Profesorado

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

 

Profesorado del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

 

Manuel Palomares Herrera


Doctor en Derecho Público.

Especialista en Derecho Mercantil. Especialista en Derecho Comunitario Europeo. Especialista en Emprendimiento.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén e intercambio internacional en la Universidad Adolfo Ibáñez (Viña del Mar, Chile).

Máster en Igualdad de Género.

Coordinación de foros, conferencias, talleres de oratoria, participación en grupos de trabajo, exposición de comunicaciones jurídicas en congresos especializados y docencia conjunta en Derecho.

Tiene experiencia en: Investigación jurídica; Asesoría jurídica de empresas; Investigación de mercados; Cámara de Comercio; Consejero de la Universidad Popular Municipal y de Consejos Escolares; Consejero del Real Jaén Club de Fútbol.

Ha dirigido su labor investigadora en el campo del Derecho Público, publicado más de dos docenas de obras entre libros, capítulos de libro, recensiones y artículos en revistas de España, México, Ecuador, Perú, etc.  Sus obras han sido publicadas en revistas especializadas y editoriales de reconocido prestigio como The Age of The Human Right Journal, Revista Derecho y Cambio Social, Revista Española de la Transparencia o el Boletín Mexicano de Derecho Comparado. De entre estas publicaciones, por citar algunas, destacan: Igualmente participa en un proyecto oficial de investigación docente denominado “Uso responsable de dispositivos móviles para el aprendizaje de las disciplinas jurídicas”.

 

Cristina Ortega Nuere


Doctora en Ocio y Desarrollo Humano y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Deusto, completó sus estudios en Londres, Middlesex y Westminster University.

Directora Científica y de Operaciones de la Organización Mundial de Ocio, WLO, y Directora Científica y de Publicaciones de la Red Europea líder en Gestión y Políticas Culturales, ENCATC.

Así mismo, es profesora del Master Oficial en Gestión Cultural, y del Master Oficial en Turismo, Sostenibilidad y TIC, de la Universitat Oberta de Catalunya; y profesora invitada de diferentes universidades como la Universidad de Nueva York, EE.UU., y la Universidad de Zhejiang, China.

Siempre ha estado involucrada en organizaciones internacionales, destacando su labor como Presidenta de ENCATC; y Coordinadora del Grupo de trabajo internacional de Observatorios Culturales Monitors of Culture, financiado por la Comisión Europea. Participa habitualmente como ponente en foros internacionales como FOCUS UNESCO World Forum on Culture. Así mismo, colabora de forma permanente con instituciones internacionales y locales en el desarrollo y evaluación de políticas culturales, destacando su labor dentro del Consejo Vasco de Cultura del Gobierno Vasco y Observatorio Vasco de la Cultura, desde el año 2000.

Su ámbito de especialización es el ocio y la cultura, diseño y evaluación de políticas culturales. Ha participado en más de 60 proyectos de investigación en el ámbito del ocio y la cultura; en la actualidad, en el proyecto europeo Erasmus for Young Entrepeneurs, Excite 2.0. Entrepreneurs Exchange for Innovations in Europe, financiado por el programa COSME, de la Comisión Europea. Es autora de 80 publicaciones, destacando un libro de referencia sobre observatorios culturales donde construyó un modelo de utilidad adoptado en varias ciudades y países, Ortega, C. (2010) Observatorios Culturales. Creación de Mapas de Infraestructuras y Eventos, Barcelona: Ariel.

 

Guillermo De Haro


Doctor en Economía Aplicada.

Ingeniero en Telecomunicación – UPV/EHU, Máster en Telemática – UPV/EHU, MBA – IE Business School.

Doctor en Organización de Empresas – UPV/EHU.

Programa Superior en Gestión de Empresas Audiovisuales – IE Business School.

Máster en Cine, TV y Nuevos Medios Interactivos, URJC.

Imparte docencia en IE Business School, de Marketing Digital en Google Actívate y en el Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico, CRM, OBS.

Se ha desempeñado como Strategic Development Management – Technicolor Entertaiment Services y Creative Services Director – Technicolor Entertaiment Services.

Es periodista en El Economista y Socio Director Economía y Empresa – JotDown. Ha investigado sobre el fenómeno YouTuber. Imparte clase en el MBA del IE Business School

 

Francisco José García Gómez


Doctor en Historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM.

Desde hace más de una década es Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UEMC y es coordinador del Grado en Turismo.

Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como la A. Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE y UVA.

Ha impartido docencia Online en diferentes instituciones universitarias. Ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio. Tiene una treintena de publicaciones especializadas en las áreas de estudio de Historia del Arte, Turismo y Comunicación Audiovisual.

 

Marina Hervás


Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

Profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid 2013- 2017. Profesora tutora del curso “Nuestro mundo sonoro: pensamiento y música en elsiglo XX” en ocho sesiones online en 17, Instituto de Estudios críticos.

Ha realizado proyectos con Luis Tabuenca, Laboratorio Klem (Festival Internacional de Santander), Quantum Ensemble, Carlos Costa y Manolo Rodríguez, Auditorio de Tenerife, Festival Internacional de Música de Canarias, Festival Ensems, etc. Colabora en Ars Sonora de Radio Clásica de Radio Nacional de España y La Tertulia de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Colaboración de temporada en Música Viva de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Ponente en (selección) Fundación Juan March de Madrid Ateneo Riojano Instituto de Humanidades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Sala de arte La Regenta ISTIC Gran Canaria.

Didácticas Musicales de Juventudes Musicales de Sabadell #EarlyMusicDay Cartagena (en el Museo Arqueológico de Cartagena). Labor editorial Directora de Kratz, revista de música y pensamiento. Miembro del comité científico de la revista Factotum, Bajo Palabra y Escritura e Imagen. Miembro del Proyecto i+D FFI2012-32614: “Experiencia estética e investigación artística: Aspectos cognitivos del arte contemporáneo” de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador principal: Dr. Gerard Vilar Roca. Colaboración con FundaciónMiró y BulliLab (FerránAdrià) 2012-2017 Miembro del Grup de Recerca en Estètica i Teoria de les Arts– GRETA de la Universidad autónoma de Barcelona. de Frankfurt amMain y en el instituto de investigación social (Archivo Adorno).

 

Carlos González Tardón


Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, con una tesis doctoral sobre Videojuegos para la Transformación Social que se centraba en el estudio de Videojuegos, Serios y Gamificación aplicada al proyecto One Laptop Per Child.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona.

En 2007 funda People & VIDEOGAMES desde donde inicia distintos proyectos de alfabetización digital y creación de políticas socioeducativas con base en videojuegos y gamificación. Ha trabajado para diversas instituciones tanto públicas como privadas de España y Latinoamérica. También ofrece consultoría para el diseño y desarrollo de proyectos externos, tanto nacionales como internacionales.

En 2009 lanza su propio proyecto sin ánimo de lucro llamado Asesoría sobre Videojuegos. Desde 2013 es profesor universitario en U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital adscrito a la Universidad Camilo José Cela, y Tecnocampus, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra, además ha realizando más de un centenar de conferencias y máster class y ciento cincuenta talleres en numerosas universidades e instituciones educativas y culturales.

Entre los puestos más importantes desempeñados hasta el momento están:  

  • Director del Videojuego Serio: «El Mon d’Espriu» en Any Espriu para la Generalitat de Catalunya y Fundación «La Caixa» (2012-2014). 
  • Coordinador del Comité de Expertos para la definición de las necesidades del videojuego y el desarrollo del mapeado del videojuego en Euskadi y Navarra en Tabakalera-Ubik (2012-2013). 
  • Director del Proyecto «Videojuegos, Educación y Mediateka» en Mediateka BBK-Alhóndiga Bilbao (2012).

 

Sandra Álvaro


Doctora Internacional en Filosofía – Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Arte y Nuevas Tecnologías.

Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo – Universidad Autónoma de Barcelona, 2008

Profesora y desarrolladora del programa docente de la Licenciatura Arte y Tecnología del Estudio Roy Ascott de la De Tao Masters Academy y SIVA (Instituto de Artes Visuales de Shanghai).

Tutoría de alumnos y dirección de proyectos creativos (desarrollo interfaces visualización de datos) durante la estancia en La Universidad de UCLA como investigador- becario del programa de Analítica Cultural de IPAM (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas) – 2016.

Tutoría de alumnos y dirección de proyectos creativos durante la estancia en el Laboratorio Paragraphe de la Universidad París 8, como investigadora/artista invitada – 2009-2010. Colaboradora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Artista y productora cultural

IPAM Fellow (2016-2018) Programa de Analítica Cultural del IPAM (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas en UCLA (Universidad de California Los Ángeles). Artista- Investigadora Invitada del Laboratorio Paragraphe (Departamento de Huanidades Digitales – antes Hipermedia) de la Universidad Paris 8 (2008-2009)

 

Santiago Arroyo Serrano


Director del Instituto de Gestión Cultural y Artística.

Ha sido consultor del Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Cultura. Coordinador del Programa de apoyo y formación al Emprendimiento Cultural (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Coordinador del Programa de formación de empresas culturales y creativas de la Junta de Castilla y León. Ha coordinado el programa ACERCA Digital de la Cooperación Española de Formación Cultural para el Desarrollo. Ha participado en más de 15 proyectos financiados por la Comisión Europea.

Actualmente es Presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, adjunto a la Cátedra Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Experto del programa de emprendimiento Explorer de CISE y Banco Santander. Miembro de la Comisión de Industrias Culturales y Creativas para el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha. Ha impartido y coordinado el Laboratorio de las Industrias Culturales y Creativas de la UGR. Es delegado en redes internacionales como ENCATC (European Network of Cultural Administration Training Centres).

Ha publicado recientemente Conservación y restauración de patrimonio industrial (Síntesis) y coordinado Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y retos. (UMH)

 

Carlos Belloso Martín


Es profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC, en Valladolid) desde 2004, y ha desempeñado el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de esta Universidad hasta el año 2014. También es Secretario de la Cátedra “Felipe II” de la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Es Asesor histórico de la AEFRH (Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas).

Actualmente está trabajando en un Proyecto de Investigación sobre las Recreaciones y fiestas históricas, en el que analiza diferentes temas: la conceptualización, tipología y catalogación de este tipo de eventos, la fidelidad a la historia de cada uno de ellos, las repercusiones que tienen en el ámbito turístico y cómo se ven reflejadas las identidades colectivas en estas manifestaciones festivas.

 

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

Máster en Gestión Cultural

Oficial | Universidad Europea Miguel de Cervantes

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.