Serendipia es una empresa de gestión cultural. Y como cualquier iniciativa de estas características, esta promueve el arte y la cultura.

Sin embargo, Serendipia no desempeña su labor de una forma cualquiera. A través de emociones e historias, el objetivo de Isabel y Miriam, las emprendedoras detrás de este proyecto, buscan hacer del arte algo accesible y universal; una cultura que llegue a todos los rincones.

Sus fundadoras han dado con la clave para conseguir esta meta: hacer que la población se implique con la cultura. Hablamos con Isabel y Miriam sobre su empresa, forma de trabajar y emprendimiento en el sector cultural.

Buenos días, muchas gracias por atendernos. Lo primero de todo, ¿a qué os dedicáis en Serendipia?

Serendipia Gestión Cultural es una empresa joven, dinámica y con un equipo multidisciplinar dedicada al amplio abanico de posibilidades que ofrece la gestión en el ámbito cultural.

Trabajamos para visibilizar el patrimonio y el arte en Aragón, relacionando directamente ocio y cultura. Nuestro principal objetivo es acercar el arte al público general: comisariamos exposiciones, creamos rutas personalizadas, llevamos a cabo investigaciones histórico-artísticas y numerosas acciones de divulgación cultural. Además, actualmente estamos preparando un curso sobre Gestión del Patrimonio Cultural.

Con ello, pretendemos que el arte llegue a todos los rincones, tanto a las grandes ciudades como a zonas rurales, donde el acceso a la cultura suele ser más difícil. Asimismo, si queremos que nuestro objetivo principal llegue a convertirse en una realidad, no podemos olvidarnos de la necesidad de hacer del arte y la cultura algo accesible para los distintos tipos de públicos, por lo cual prestamos especial atención a las diversas capacidades y/o a las necesidades especiales de los mismos.

¿Qué creéis que os diferencia como empresa de gestión cultural?

En este mundo, como en muchos otros, la diferenciación no es tarea fácil debido a la calidad de los profesionales asentados en el sector. En nuestro caso, apostamos por el uso de las nuevas tecnologías para llegar a los diferentes sectores de la población, y más concretamente a los jóvenes, dado que son ellos el sector de más difícil acceso. Creemos en el poder de las redes sociales e Internet para divulgar la cultura y llegar a todos los rincones, así como para crear proyectos atractivos y novedosos.

Además, la inclusión en el arte es algo en lo que hemos estado trabajando estos últimos meses. Creemos en la necesidad de que el arte pueda ser experimentado de manera universal y hacerlo accesible para todo el mundo: trabajar con las emociones, crear discursos museográficos cambiantes, contar historias desde otras perspectivas, etc. En definitiva, convertir el arte en una experiencia.

Veo que ofrecéis varios servicios como comisariado, organización de eventos, divulgación cultural… ¿Hay algún factor en común entre todos estos servicios?

Sí, todos ellos tienen un denominador común: la pasión por “descubrir” el arte a todos los sectores de la sociedad. Y además, hacerlo de tal forma que terminen implicándose con él. Para lograrlo, desplegamos las alas de nuestra creatividad y utilizamos recursos innovadores, asegurando la calidad de nuestro trabajo gracias a nuestro equipo.

Eje cronológico de exposición

Eje cronológico de exposición

Al manejaros en varios ámbitos de la gestión cultural, ¿os supone esto más esfuerzo como profesionales?

Es cierto que trabajar en distintos campos dentro de la gestión cultural requiere un gran esfuerzo, y más aún si eres una empresa joven como la nuestra. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar de colaboradores con los que trabajamos codo con codo y con los que compartimos los mismos objetivos y visión. Esto nos permite cubrir todos estos ámbitos, pero requiere un gran esfuerzo de organización y, nunca mejor dicho, de gestión.

¿Algún trabajo hasta el momento del que la agencia esté especialmente orgullosa?

¡Todos! Cada uno de nuestros proyectos es único, y trabajamos duramente para que todos tengan nuestra marca personal. Cuando te implicas tanto en un proyecto, es difícil elegir entre ellos, aunque sí es cierto que lo que más nos apasiona es el comisariado de exposiciones, ya que es uno de los campos que más nos permite innovar. En este sentido, llevamos tiempo investigando sobre la experimentación en el arte y la museografía, y esperamos pronto poder materializarlo en un proyecto ¡Por eso no nos podéis perder de “vista”!

¿Qué creéis que debe tener un buen gestor/a cultural?

Sobretodo hay que tener una visión 360º y tener en cuenta que la cultura es algo que está  directamente relacionado con la sociedad. Por tanto, es necesario implicar a esta en todos los proyectos, ya que la única forma de proteger el patrimonio cultural y difundir el arte es conseguir que la población se identifique con él y lo sienta como algo propio.

¿Cuál es la mejor manera para estar actualizado/a en esta profesión?

El mundo de la cultura y el arte es un mundo muy cambiante, sujeto a tendencias y novedades. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos leer artículos de investigación actualizados, textos curatoriales del MoMA o ver en directo una subasta de Sotheby’s. Es decir, podemos tener acceso a la información prácticamente a tiempo real. Pero, para nosotras, lo verdaderamente importante es conocer y empaparse de los proyectos culturales que se están desarrollando a nuestro alrededor: visitar exposiciones, colaborar con otros profesionales del sector o acudir a los eventos que estos organicen y, sobre todo, seguir formándonos de manera continua.

Planos 3D y diseño de museografía

Planos 3D y diseño de museografía.

¿Hay alguna clave que hayáis aprendido hasta el momento y que la apliquéis siempre en vuestras tareas?

La organización. Cada proyecto que llevamos a cabo es distinto del anterior, por lo menos en su concepción, ya que nuestras constantes son la creatividad y la dinamización. Para conseguir que todos nuestros proyectos puedan salir adelante, debemos atender las necesidades de cada uno de manera individual, y eso sólo es posible con una buena planificación.

¿Qué diríais que caracteriza el sector cultural?

El sector cultural, como otros muchos ámbitos laborales, es un sector competitivo. Aunque las empresas privadas o asociaciones hasta ahora no habían sido muy numerosas en nuestro país, esto es algo que está cambiando, y cada día hay más gente trabajando en este mundo. Esto nos obliga, más si cabe, a estar al día de las últimas novedades. Pero no solo en el ámbito cultural, donde las tendencias cambian constantemente, sino también en el empresarial.

Parece que en España se va entendiendo poco a poco lo importante que es invertir en cultura y evolucionar en el modo de hacer. Sin embargo, en la práctica, las ayudas tanto públicas como privadas siguen siendo más bien escasas, y esto ralentiza el cambio. Por último, como en otros sectores, no debemos olvidar la necesidad existente de dar oportunidades a las nuevas generaciones, aquellas con ideas menos conservadoras que nos permitan avanzar al ritmo de otros países vecinos.

Partiendo de que emprender siempre es complicado ¿alguna dificultad en especial os encontrarais en este sector a la hora de crear la agencia?

La palabra “cultura” en general y la “gestión cultural” en particular no son algo muy común en el mundo emprendedor, o por lo menos esa fue nuestra experiencia en un primer momento. Desde pequeños se nos inculca que no es viable vivir de la cultura, y todavía lo es menos en los tiempos en los que vivimos. La formación que recibimos en la universidad nos colma de conocimiento, pero no nos enseña qué es la vida real, no nos muestra el abanico de posibilidades que nos puede ofrecer la cultura. Sin embargo, tras bucear un poco en lo que es la gestión cultural, comprendimos que emprender en el campo de la gestión cultural era lo que queríamos. Este era el único camino para llevar a cabo todas nuestras ideas, pero no teníamos ni idea de por dónde empezar.

¿Y cómo conseguisteis dar ese primer paso?

Como ya hemos dicho, nuestra filosofía empresarial tiene mucho que ver con lo social, con implicarse y con hacer las cosas con pasión. Por suerte encontramos un proyecto en Zaragoza, La Colaboradora de Zaragoza Activa, que entendía el emprendimiento como nosotras, como un viaje lleno de riesgos y aventuras, pero en el que nunca estás solo. Allí nos ofrecieron formación empresarial puntera y nos pusieron en contacto con personas de nuestro sector que nos aconsejaron y guiaron en nuestros primeros pasos. La constancia y la ilusión han sido indispensables para no alejarnos de nuestros objetivos. Aunque no nos engañemos; este es un mundo complicado en el que luchamos día a día por no ahogarnos.

Bajo vuestra opinión ¿hacia dónde observáis que apuntan las tendencias en la gestión cultural?

Desde nuestro punto de vista, las nuevas tendencias apuntan hacia la concepción del arte como una experiencia, con espacios híbridos y abiertos, sin la necesidad de que el arte se encuentre en espacios tradicionales. Que la cultura sea próxima y llene las calles, poniendo especial atención  a que esta sea inclusiva, ya que todavía queda mucho por trabajar en cuanto a accesibilidad. Tampoco podemos olvidarnos de la revolución industrial 3.0 que está transformando nuestra sociedad; innegablemente, las nuevas tecnologías tendrán mucho que decir en el futuro.

Isabel y Miriam, de Serendipia Gestión Cultural

Isabel y Miriam, de Serendipia Gestión Cultural

Para cerrar la entrevista… ¿Por qué recomendaríais esta profesión?

La cultura y el arte es lo único que perdura con el paso de las generaciones. Salvaguardar y, sobretodo, dar a conocer nuestro legado cultural pasado, presente y futuro es un trabajo realmente satisfactorio y lleno de posibilidades. Emprender en cultura no es un camino fácil, pero si realmente te gusta lo que haces, los miedos no podrán frenarte.

Como dijo Pablo Picasso “Puede quien cree que puede, y no puede quien cree que no puede, esta es una ley inexorable”

¡Muchas gracias!

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

Compartir