Profesorado

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

Profesorado del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

 

Manuel Palomares Herrera


¬†Doctor en Derecho P√ļblico.

Especialista en Derecho Mercantil. Especialista en Derecho Comunitario Europeo. Especialista en Emprendimiento. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Ja√©n e intercambio internacional en la Universidad Adolfo Ib√°√Īez (Vi√Īa del Mar, Chile).¬†

Máster en Igualdad de Género. 

Coordinación de foros, conferencias, talleres de oratoria, participación en grupos de trabajo, exposición de comunicaciones jurídicas en congresos especializados y docencia conjunta en Derecho. 

Tiene experiencia en: Investigaci√≥n jur√≠dica; Asesor√≠a jur√≠dica de empresas; Investigaci√≥n de mercados; C√°mara de Comercio; Consejero de la Universidad Popular Municipal y de Consejos Escolares; Consejero del Real Ja√©n Club de F√ļtbol.¬†

Ha dirigido su labor investigadora en el campo del Derecho P√ļblico, publicado m√°s de dos docenas de obras entre libros, cap√≠tulos de libro, recensiones y art√≠culos en revistas de Espa√Īa, M√©xico, Ecuador, Per√ļ, etc. ¬†Sus obras han sido publicadas en revistas especializadas y editoriales de reconocido prestigio como The Age of The Human Right Journal, Revista Derecho y Cambio Social, Revista Espa√Īola de la Transparencia o el Bolet√≠n Mexicano de Derecho Comparado. De entre estas publicaciones, por citar algunas, destacan: Igualmente participa en un proyecto oficial de investigaci√≥n docente denominado ‚ÄúUso responsable de dispositivos m√≥viles para el aprendizaje de las disciplinas jur√≠dicas‚ÄĚ.¬†

Entrevista a Manuel Palomares Herrera, profesor del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

 

Cristina Ortega Nuere 


Doctora en Ocio y Desarrollo Humano y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Deusto, completó sus estudios en Londres, Middlesex y Westminster University. 

Directora Científica y de Operaciones de la Organización Mundial de Ocio, WLO, y Directora Científica y de Publicaciones de la Red Europea líder en Gestión y Políticas Culturales, ENCATC. 

Así mismo, es profesora del Master Oficial en Gestión Cultural, y del Master Oficial en Turismo, Sostenibilidad y TIC, de la Universitat Oberta de Catalunya; y profesora invitada de diferentes universidades como la Universidad de Nueva York, EE.UU., y la Universidad de Zhejiang, China. 

Siempre ha estado involucrada en organizaciones internacionales, destacando su labor como Presidenta de ENCATC; y Coordinadora del Grupo de trabajo internacional de Observatorios Culturales Monitors of Culture, financiado por la Comisi√≥n Europea. Participa habitualmente como ponente en foros internacionales como FOCUS UNESCO World Forum on Culture. As√≠ mismo, colabora de forma permanente con instituciones internacionales y locales en el desarrollo y evaluaci√≥n de pol√≠ticas culturales, destacando su labor dentro del Consejo Vasco de Cultura del Gobierno Vasco y Observatorio Vasco de la Cultura, desde el a√Īo 2000.¬†

Su √°mbito de especializaci√≥n es el ocio y la cultura, dise√Īo y evaluaci√≥n de pol√≠ticas culturales. Ha participado en m√°s de 60 proyectos de investigaci√≥n en el √°mbito del ocio y la cultura; en la actualidad, en el proyecto europeo Erasmus for Young Entrepeneurs, Excite 2.0. Entrepreneurs Exchange for Innovations in Europe, financiado por el programa COSME, de la Comisi√≥n Europea. Es autora de 80 publicaciones, destacando un libro de referencia sobre observatorios culturales donde construy√≥ un modelo de utilidad adoptado en varias ciudades y pa√≠ses, Ortega, C. (2010) Observatorios Culturales. Creaci√≥n de Mapas de Infraestructuras y Eventos, Barcelona: Ariel.¬†

Entrevista a Cristina Ortega Nuere, profesora del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas 

 

Guillermo De Haro 


Doctor en Economía Aplicada. 

Ingeniero en Telecomunicaci√≥n ‚Äď UPV/EHU, M√°ster en Telem√°tica ‚Äď UPV/EHU, MBA ‚Äď IE Business School.¬†

Doctor en Organizaci√≥n de Empresas ‚Äď UPV/EHU.¬†

Programa Superior en Gesti√≥n de Empresas Audiovisuales ‚Äď IE Business School.¬†

Máster en Cine, TV y Nuevos Medios Interactivos, URJC. 

Imparte docencia en IE Business School, de Marketing Digital en Google Actívate y en el Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico, CRM, OBS. 

Se ha desempe√Īado como Strategic Development Management ‚Äď Technicolor Entertaiment Services y Creative Services Director ‚Äď Technicolor Entertaiment Services.¬†

Es periodista en El Economista y Socio Director Econom√≠a y Empresa ‚Äď JotDown. Ha investigado sobre el fen√≥meno YouTuber. Imparte clase en el MBA del IE Business School.¬†

 

Francisco José García Gómez 


Doctor en Historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. 

Desde hace más de una década es Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UEMC y es coordinador del Grado en Turismo. 

Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (M√©xico) y la UPS (Brasil) y espa√Īolas como la A. Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE y UVA.¬†

Ha impartido docencia Online en diferentes instituciones universitarias. Ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio. Tiene una treintena de publicaciones especializadas en las áreas de estudio de Historia del Arte, Turismo y Comunicación Audiovisual. 

Entrevista a Francisco José García Gómez, profesor del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas 

 

Marina Hervás 


Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. 

Profesora invitada en la Universidad Aut√≥noma de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid 2013- 2017. Profesora tutora del curso ‚ÄúNuestro mundo sonoro: pensamiento y m√ļsica en elsiglo XX‚ÄĚ en ocho sesiones online en 17, Instituto de Estudios cr√≠ticos.¬†

Ha realizado proyectos con Luis Tabuenca, Laboratorio Klem (Festival Internacional de Santander), Quantum Ensemble, Carlos Costa y Manolo Rodr√≠guez, Auditorio de Tenerife, Festival Internacional de M√ļsica de Canarias, Festival Ensems, etc. Colabora en Ars Sonora de Radio Cl√°sica de Radio Nacional de Espa√Īa y La Tertulia de Radio Cl√°sica de Radio Nacional de Espa√Īa. Colaboraci√≥n de temporada en M√ļsica Viva de Radio Cl√°sica de Radio Nacional de Espa√Īa. Ponente en (selecci√≥n) Fundaci√≥n Juan March de Madrid Ateneo Riojano Instituto de Humanidades del Centro de Cultura Contempor√°nea de Barcelona (CCCB), Sala de arte La Regenta ISTIC Gran Canaria.¬†

Did√°cticas Musicales de Juventudes Musicales de Sabadell #EarlyMusicDay Cartagena (en el Museo Arqueol√≥gico de Cartagena). Labor editorial Directora de Kratz, revista de m√ļsica y pensamiento. Miembro del comit√© cient√≠fico de la revista Factotum, Bajo Palabra y Escritura e Imagen. Miembro del Proyecto i+D FFI2012-32614: ‚ÄúExperiencia est√©tica e investigaci√≥n art√≠stica: Aspectos cognitivos del arte contempor√°neo‚ÄĚ de la Universidad Aut√≥noma de Barcelona. Investigador principal: Dr. Gerard Vilar Roca. Colaboraci√≥n con Fundaci√≥nMir√≥ y BulliLab (Ferr√°nAdri√†) 2012-2017 Miembro del Grup de Recerca en Est√®tica i Teoria de les Arts‚Äď GRETA de la Universidad aut√≥noma de Barcelona. de Frankfurt amMain y en el instituto de investigaci√≥n social (Archivo Adorno).

  

Carlos González Tardón 


Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, con una tesis doctoral sobre Videojuegos para la Transformación Social que se centraba en el estudio de Videojuegos, Serios y Gamificación aplicada al proyecto One Laptop Per Child. 

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. 

En 2007 funda People & VIDEOGAMES desde donde inicia distintos proyectos de alfabetizaci√≥n digital y creaci√≥n de pol√≠ticas socioeducativas con base en videojuegos y gamificaci√≥n. Ha trabajado para diversas instituciones tanto p√ļblicas como privadas de Espa√Īa y Latinoam√©rica. Tambi√©n ofrece consultor√≠a para el dise√Īo y desarrollo de proyectos externos, tanto nacionales como internacionales.¬†

En 2009 lanza su propio proyecto sin ánimo de lucro llamado Asesoría sobre Videojuegos. Desde 2013 es profesor universitario en U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital adscrito a la Universidad Camilo José Cela, y Tecnocampus, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra, además ha realizando más de un centenar de conferencias y máster class y ciento cincuenta talleres en numerosas universidades e instituciones educativas y culturales. 

Entre los puestos m√°s importantes desempe√Īados hasta el momento est√°n: ¬†¬†

  • Director del Videojuego Serio: ¬ęEl Mon d’Espriu¬Ľ en Any Espriu para la Generalitat de Catalunya y Fundaci√≥n ¬ęLa Caixa¬Ľ (2012-2014).¬†
  • Coordinador del Comit√© de Expertos para la definici√≥n de las necesidades del videojuego y el desarrollo del mapeado del videojuego en Euskadi y Navarra en Tabakalera-Ubik (2012-2013).¬†
  • Director del Proyecto ¬ęVideojuegos, Educaci√≥n y Mediateka¬Ľ en Mediateka BBK-Alh√≥ndiga Bilbao (2012).

  

Santiago Arroyo Serrano 


Doctor Internacional por la Universidad de Salamanca, donde estudi√≥ Filosof√≠a y donde realiz√≥ los M√°sters en Edici√≥n, M√°ster Universitario en Gesti√≥n y Evaluaci√≥n del Patrimonio Cultural y MBA en Empresas e Instituciones Culturales. Diplomado en Funci√≥n Gerencial de las Administraciones P√ļblicas (ESADE).

Director del Instituto de Gestión Cultural y Artística.

Ha sido consultor del Programa de Creaci√≥n y Consolidaci√≥n de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Cultura. Coordinador del Programa de apoyo y formaci√≥n al Emprendimiento Cultural (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Coordinador del Programa de formaci√≥n de empresas culturales y creativas de la Junta de Castilla y Le√≥n. Ha coordinado el programa ACERCA Digital de la Cooperaci√≥n Espa√Īola de Formaci√≥n Cultural para el Desarrollo. Ha participado en m√°s de 15 proyectos financiados por la Comisi√≥n Europea.¬†

Actualmente es Presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, adjunto a la Cátedra Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Experto del programa de emprendimiento Explorer de CISE y Banco Santander. Miembro de la Comisión de Industrias Culturales y Creativas para el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha. Ha impartido y coordinado el Laboratorio de las Industrias Culturales y Creativas de la UGR. Es delegado en redes internacionales como ENCATC (European Network of Cultural Administration Training Centres). 

Ha publicado recientemente Conservación y restauración de patrimonio industrial (Síntesis) y coordinado Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y retos. (UMH) 

Entrevista a Santiago Arroyo, profesor y coordinador del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

 

Carlos Belloso Martín 


Es profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC, en Valladolid) desde 2004, y ha desempe√Īado el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jur√≠dicas y Econ√≥micas de esta Universidad hasta el a√Īo 2014. Tambi√©n es Secretario de la C√°tedra ‚ÄúFelipe II‚ÄĚ de la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Fundaci√≥n Crist√≥bal Gabarr√≥n. Es Asesor hist√≥rico de la AEFRH (Asociaci√≥n Espa√Īola de Fiestas y Recreaciones Hist√≥ricas).¬†

Actualmente está trabajando en un Proyecto de Investigación sobre las Recreaciones y fiestas históricas, en el que analiza diferentes temas: la conceptualización, tipología y catalogación de este tipo de eventos, la fidelidad a la historia de cada uno de ellos, las repercusiones que tienen en el ámbito turístico y cómo se ven reflejadas las identidades colectivas en estas manifestaciones festivas. 

 

Malu Balado Prieto 


Licenciada en Derecho,¬†M√°ster en Asesor√≠a Fiscal y Tributaci√≥n y M√°ster en Direcci√≥n y Gesti√≥n de Industrias Culturales y Creativas. Ha gestionado, coordinado y trabajado como Gerente de Musicoru√Īa, especialmente como responsable de las¬†Escuelas Municipales de M√ļsica y de Danza del Ayuntamiento de Oleiros-A Coru√Īa. Planifica y coordina audiciones, conciertos, espect√°culos, semanas tem√°ticas, aulas educativas, ferias, intercambios y dem√°s eventos culturales y la¬†producci√≥n y direcci√≥n de espect√°culos did√°cticos ‚Äďm√ļsica, danza y teatro-. Ha sido Gestora Cultural y Directora de la Fundaci√≥n Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas donde se encargaba especialmente de los programas de emprendimiento cultural. Actualmente desarrolla¬†La Malona, un proyecto de gesti√≥n cultural y producci√≥n esc√©nica.¬†

Entrevista a¬†Malu Balado: ‚ÄúUna vez que la cultura entr√≥ en mi vida form√≥ parte de m√≠ para siempre‚ÄĚ

 

Juan Gonz√°lez-Castelao Mart√≠nez-Pe√Īuela¬†


Doctor en Musicolog√≠a e Historia del Arte (Universidad de Oviedo), Licenciado en Geograf√≠a e Historia (Especialidad de Musicolog√≠a e Historia del Arte; Universidad de Oviedo), Titulado en Viol√≠n (Conservatorio de Oviedo), realiz√≥ estudios de Direcci√≥n de Orquesta y Coro en la Jacobs School of Music (Indiana University, Bloomington, IN, EE.UU.) y en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam (√Āmsterdam, PP.BB.), becado por el Principado de Asturias y por la Instituci√≥n Pr√≠ncipe de Viana. Por su tesis doctoral sobre el director espa√Īol Ata√ļlfo Argenta, recibi√≥ el VIII Premio de Investigaci√≥n Musical Orfe√≥n Donostiarra-Universidad del Pa√≠s Vasco,¬†as√≠ como la beca de investigaci√≥n Edison Fellowship 2007-2008 de la British Library (Londres).¬†

Como investigador, aparte de la versi√≥n en libro de su tesis, ha publicado diversos art√≠culos en revistas cient√≠ficas y de divulgaci√≥n. En su faceta de traductor ha publicado m√°s de 15 t√≠tulos de Historia de la M√ļsica, Teor√≠a de la M√ļsica y Humanidades para Akal Ediciones y Elefther√≠a, de entre los que destacan la Gram√°tica Generativa de la M√ļsica Tonal y la reciente serie seis vol√ļmenes de Historia de la M√ļsica Occidental en Contexto. Ha sido Director Titular de la Joven Orquesta Sinf√≥nica de Oviedo, del Georgetown Bach Chorale (Toronto, ON) y de la Vancouver Philharmonic Orchestra (Canad√°), adem√°s de actuar como invitado con en Espa√Īa con la OSPA, la OSN, la OSL y la OFA. En el campo de la gesti√≥n
cultural, ha trabajado para la Dartington International Summer School (Totnes, Devon) y como Coordinador de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said (Sevilla). 

Juan Gonz√°lez-Castelao Mart√≠nez-Pe√Īuela:¬†La EUYO en el World Economic Forum ‚Äď Retos en la producci√≥n de un proyecto orquestal.

 

María González Fernández 


Doctora en Bellas Artes por la Universidad Polit√©cnica de Valencia (PHD), y la Hochschule f√ľr bildende K√ľnste Hamburg, Alemania. Premiada con becas de producci√≥n de obra y proyectos expositivos, en Espa√Īa y el extranjero. LABoral Centro de Arte y Creaci√≥n Industrial, beca ALNorte, de El Comercio; Certamen de Artes Pl√°sticas de Asturias en el Programa de exposiciones para j√≥venes artistas pl√°sticos, entre otros.¬†

Como¬†artista, ha expuesto en el Centro Niemeyer y CMAE, Avil√©s; Cines Kino, Hamburgo; Fundaci√≥n Caja Rioja de Arnedo; Sala Borr√≥n, Antig√ļo Instituto Jovellanos, etc. En la actualidad es docente e investigadora. Fundadora y gestora del proyecto art√≠stico cultural en el medio rural:¬†Paraisurrural. Programadora,¬†b√ļsqueda de patrocinios y recursos, mantenimiento de RRSS, memoria y labores de gesti√≥n vinculadas a las actividades que se realizan en territorios rurales.¬†

Mar√≠a Gonz√°lez Fern√°ndez: ‚ÄúSin cultura creamos unos pilares muy pobres en el desarrollo propio de la sociedad de un pa√≠s‚ÄĚ

 

Dolores Costa Gálvez 


Doctora Contenidos de Comunicaci√≥n en la Era Digital (UAB). Licenciada en Publicidad y Relaciones P√ļblicas (ESRP-UB) y T√©cnica Superior en Imagen (IES La Merc√®). Profesora asociada en el Grado de Publicidad y Relaciones P√ļblicas de la UdG y colaboradora de los estudios de m√°ster de la U3CM. Intereses de investigaci√≥n en las pol√≠ticas de la radio musical de servicio p√ļblico y la convergencia con la industria musical.

Entrevista a Dolores Costa: ¬ęLa audiencia es algo trasversal a cualquier asignatura y aqu√≠ la situamos en el centro de la gesti√≥n cultural¬Ľ

 

√Āngel Fern√°ndez¬†


Inform√°tico de profesi√≥n y empresario andaluz de las TI desde hace 25 a√Īos. Su inter√©s por la cultura y la tecnolog√≠a cristaliz√≥ con la puesta en marcha del magac√≠n cultural¬†Jot¬†Down, fundado junto Ricardo Gonz√°lez hace ahora ocho a√Īos. Desde entonces, y partiendo de esta plataforma cultural, ha puesto en marcha otros proyecto como la editorial¬†Jot¬†Down¬†Books, la distribuidora de libros Soidem o la revista infantil¬†Jot¬†Down¬†Kids.

 

Mar√≠a Jes√ļs Mart√≠nez Ram√≠rez


Es profesora superior de m√ļsica en la especialidad de guitarra cl√°sica por el Conservatorio Superior de M√ļsica de C√≥rdoba, realiza estudio de posgrado en el Real Conservatorio Superior de M√ļsica de Madrid bajo la recomendaci√≥n del maestro de la guitarra Alirio D√≠az. Completa su formaci√≥n en interpretaci√≥n, bajo la tutela de la concertista internacional, Iliana Matos. Es M√°ster Universitario en Investigaci√≥n en Artes, M√ļsica y Educaci√≥n Est√©tica, orientado su investigaci√≥n a la situaci√≥n del consumo en las artes esc√©nicas con especial inter√©s en el desarrollo de nuevas audiencias. Profesora de M√ļsica y Artes Esc√©nicas en la especialidad de guitarra cl√°sica, pasando posteriormente al cuerpo de Profesores de Secundaria. Durante cuatro temporadas ha sido responsable de comunicaci√≥n, relaciones externas y asistente de la direcci√≥n art√≠stica de la Orquesta Filarm√≥nica de la Mancha y la Joven Orquesta Filarm√≥nica de la Mancha. Ha sido miembro del grupo de investigaci√≥n AIE (acci√≥n para la innovaci√≥n educativa) de la Facultad de Educaci√≥n de Ciudad Real de la Universidad de Castilla la Mancha.¬† Es autora de varios art√≠culos y publicaciones sobre la pedagog√≠a musical, destacando ‚ÄúLa ense√Īanza de la m√ļsica en el marco de la L.O.E.: programaci√≥n did√°ctica y su aplicaci√≥n en el aula‚ÄĚ del que es coautora.Ha impartido conferencias en congresos y participado como ponente cursos de formaci√≥n y perfeccionamiento tanto del profesorado de ense√Īanzas musicales, como de la Inspecci√≥n de Educaci√≥n.
Ha participado como profesora colaboradora y conferenciante invitada durante tres ediciones, en el ‚ÄúCiclo √ďpera Abierta‚ÄĚ de la Universidad de Castilla la Mancha y el Liceo de Barcelona.

 

Elena Rosillo 


Doctora con un trabajo sobre¬†Cultura underground y m√ļsica¬†(tesis doctoral cum laude). Ha participado en un proyecto sobre¬†La cultura de salas y su repercusi√≥n en la juventud¬†(proyecto premiado por la Fundaci√≥n Alternativas).
El papel de la mujer en la industria musical (diferentes comunicaciones realizadas desde el a√Īo 2014).¬† Ha trabajado como programadora de conciertos y como periodista musical desde el a√Īo 2013. Movi√©ndose en tres sectores: la organizaci√≥n y producci√≥n de eventos relacionados con la industria musical, el periodismo musical y la investigaci√≥n acad√©mica en dos l√≠neas fundamentales: la cultura de salas de conciertos en Espa√Īa (premio Fundaci√≥n Alternativas 2019) y la etnomusicolog√≠a (diversas comunicaciones en SIBE, ALCESS, Kismif, etc.). En la actualidad es programadora y directora de producci√≥n de la sala Vesta (Madrid).

Entrevista a Elena Rosillo: ‚ÄúLa gente s√≠ conf√≠a en la cultura, s√≠ quiere ir a conciertos y es capaz de comportarse de manera responsable‚ÄĚ

 

En el actual ordenamiento del sistema universitario espa√Īol la garant√≠a de la capacitaci√≥n y competencia del profesorado descansa en las universidades y, en consecuencia, deben desarrollar procedimientos para la valoraci√≥n de su desempe√Īo, as√≠ como para su formaci√≥n y est√≠mulo, garantizando su cualificaci√≥n y competencia docente.

El profesorado del Máster evaluado en el programa Docentia, ha sido calificado con la máxima puntuación de Excelente.  

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

Máster en Gestión Cultural

Oficial | Universidad Europea Miguel de Cervantes

 

¬ŅAlguna duda? ¬°Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.