Miriam Navaces García (Bilbao, 1993) se graduó en Filología Hispánica y decidió completar esta formación realizando el Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales y Creativas. Además de eso, también está capacitada como traductora de inglés a español o viceversa, y como integradora social.

Tras finalizar sus estudios en el máster hizo las prácticas de este en la editorial Consonni.

Hablamos con Miriam para que nos cuente su experiencia realizando las prácticas del máster en gestión cultural y sobre cómo ve el mundo editorial.

¿Por qué decidiste dar el paso de saltar de las letras puras y lo teórico a la gestión cultural mediante la realización del máster?

Precisamente porque la carrera era muy teórica y yo quería hacer algo más práctico. Quería dedicarme más a la gestión, orientada al sector editorial. Era una manera de enfocar mi formación en filología y, también, una salida laboral.

¿Qué esperabas conseguir con la realización del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes?

Mi idea, al haber estudiado filología, era hacer algo que tuviera que ver con la gestión de una editorial. Pero que fuera una formación más amplia, que me permitiera desarrollarme en otros sectores, era un aliciente más. Esto me parece útil por si, llegado un punto, te cansas de un sector o ves que no te gusta el sistema editorial. Al tener una formación teórica en la carrera, el mundo laboral no te lo enseñan y tener un perfil muy amplio, que me permitía este máster, es lo que me hizo decantarme por él. También influyó la atención del personal a la hora de dar información sobre el curso y eso me terminó de convencer.

 ¿Cómo conseguiste realizar prácticas en la editorial Consonni y cómo ha sido la experiencia?

A través de la universidad, que organizan prácticas. Mi tutor, Santiago Arroyo, les pasó el contacto, porque los conocía de alguna feria literaria. Esta editorial siempre tiene puestos para gente en prácticas. Es una productora de arte y editorial a la vez, son bastante polifacéticos. Yo he estado en la parte editorial.

¿Qué te han aportado las prácticas?

La experiencia fue muy buena. Estuve seis meses con ellos y fueron muy atentos. Hice muchas cosas tanto de comunicación, gestión, administración y también de editorial, aunque eso menos porque lo llevaba la coordinadora. Aprendí muchísimo y, especialmente, a desenvolverme.

Me permitió también saber cómo soy yo en el ámbito laboral. Al final estudiando ya sabes cómo eres, si lo haces con antelación o el día anterior, pero en el mundo laboral no sabes cómo vas a hacerlo. Las prácticas me hicieron ver que me desenvolvía bien y aprendía sobre la marcha y rápido. A nivel personal ha sido satisfactorio porque me dio confianza. Tenía miedo al terminar la carrera por ver qué clase de profesional sería y me dio satisfacción darme cuenta de que podía con ello. 

¿Qué facilidades da el máster a la hora de ayudar a buscar las prácticas?

La propia universidad tiene una bolsa de prácticas con empresas con las que tiene convenio y siempre hay vacantes. Algunos alumnos sabían ya donde querían hacerlas y la universidad les puso en contacto con esas empresas.

¿Qué es lo que más destacarías del máster en gestión cultural y de las prácticas realizadas a raíz de este?

Del máster destacaría la amplitud de temas que se tocan. Tenemos asignaturas muy variadas. Hay una de financiación que no está en otros másteres y es esencial, es una de las cosas que más nos van a preocupar fuera. Si tienes un proyecto cultural, que quieres que vea la luz y no conoces bien la parte de financiación, que al final es la más importante, es complicado. Te da una formación que otros no tienen.

En cuanto a las prácticas, la verdad es que destaco la atención que recibí. Ya había hecho prácticas en otras empresas y la atención no fue tanta. Era otra chica de prácticas más que pasaba. Aquí no, estaban pendientes de que aprendiese, de que estuviese a gusto y eso me sorprendió.

¿Qué perspectivas de futuro ves en tu carrera profesional?

Es difícil de saber. El sector está cambiando mucho, sobre todo por la tecnología. Ahora el mundo anglosajón se está centrando en el audiolibro, en España está empezando. Dependiendo de eso, por ejemplo, se podrá ir por un sitio o por otro. Hay muchos caminos gracias a internet, pero depende también del mercado, si la editorial se dedica a la publicación digital, el papel o, como hemos dicho, audiolibros.

¿A quién recomendarías la realización de este máster?

A todo aquel que tenga la inquietud por emprender en el sector cultural. Es un máster que profesionaliza y que te hace perder el miedo al emprendimiento.

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Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

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