Manuel Palomares Herrera (Baeza, 1991) es Doctor en Derecho Público y Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén donde ganó una Beca Santander-Iberoamérica para realizar un intercambio en la prestigiosa Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar (Chile).  Posee Especialización en Igualdad de Género, Derecho Europeo o Procesal y medio centenar de cursos y seminarios nacionales e internacionales.

Este es el segundo curso en el que Manuel Palomares ejerce como profesor en el Máster de Dirección de Industrias Culturales y Creativas.

Hemos hablado con él para que nos cuente en qué consiste la asignatura que imparte en este máster y cómo se desarrollan las clases online.

¿Por qué decidiste dedicarte a dar clase?

Una parte importante del doctorado en Derecho Público que hice, además de la investigación, que es en lo que se fundamentan las tesis doctorales, era dar clase, que siempre me ha gustado mucho o, por lo menos, me han dicho que soy comunicativo, con lo cual me tiré a la piscina de la docencia. Tanto en la UNED como en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que son las dos en las que trabajo, estoy muy contento. Me acredité para dar clase y me he encontrado en este punto en el que hay más de 50 alumnos en el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas.

¿Cómo llegaste a dar clase en el máster de Dirección de Industrias Culturales y Creativas?

Estuve buscando docencia online. Soy un defensor de este tipo de docencia. Tiene muchos detractores, pero a mí me parece que es un alumno decidido que quiere voluntariosamente, y con mucho trabajo, dar el paso hacia una docencia buscada. Se sale de la inercia de ESO, bachillerato y carrera. El alumno online está buscando, suelen ser personas que ya están trabajando, que tienen familia y que tienen esta inquietud. Para mí es muy importante que el alumno tenga esa voluntad decidida de dedicarse a un máster que va a exigirle una organización de tiempo muy importante. Y claro, contando con la voluntad del alumno, el resto va rodado.

A partir de ahí busqué en las universidades más fuertes a nivel público y privado. Y, en el sector público, la primera universidad de educación a distancia que hubo fue la UNED y, a nivel privado, la casa universitaria online, más puntera y con mayor proyección iberoamericana, era la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Me puse en contacto con distintas personas para ofrecerles mi perfil y tuvieron a bien contar conmigo.

¿Qué ventajas crees que tiene la docencia online sobre la educación presencial más tradicional?

El diseño personalizado de la atención. Tú decides cuándo vas a realizar el trabajo, cuándo vas a poder visualizar las clases, cuándo vas a interactuar con el profesor y el resto de alumnos. En la formación online, al final tú eres el dueño de tu propia agenda. Como, además, eres tú el que ha elegido estudiar de forma online, es un proyecto propio y hay más implicación personal por parte de los alumnos a la hora de desarrollarlo. Los alumnos tienen mucha más predisposición.

¿Qué asignatura impartes en el Máster de Dirección de Industrias Culturales y Creativas?

Doy Fundamentos Jurídico-Mercantiles de las Industrias Culturales y Creativas. Damos otra en el Master en Music Management, ahí imparto del módulo jurídico.

Fundamentos Jurídico-Mercantiles de las Industrias Culturales y Creativas

Esta asignatura garantiza al alumno saber todo lo que hay que saber sobre el ámbito jurídico de la gestión cultural. Es decir, la creación de una empresa, el conocer sus derechos, el conocer también sus obligaciones, el familiarizarse con las estructuras jurídicas que van a regir su trabajo. También tenemos una parte muy importante sobre propiedad intelectual y derecho de la competencia. Yo siempre digo en la primera clase que esta asignatura es un zumo. Es como meter en una batidora derecho mercantil, derecho constitucional, derecho asociativo, y civil. Una vez que lo tenemos todo, le damos al botón y lo que sale es Fundamentos Jurídico-Mercantiles de las Industrias Culturales y Creativas.

¿Cómo organizas las clases? ¿Decides tú cómo gestionar el tiempo o el temario?

Nosotros hemos elaborado el manual, no está basado en el de nadie. El motivo es que esta asignatura es de nuevo cuño. No existe, ni la imparte ningún máster de ninguna universidad del mundo, es única de la UEMC. Hemos tenido que crearla nosotros y el manual está hecho por mí. Creo que es la compilación perfecta de todo lo que hay que saber. Ya tenemos la experiencia de los alumnos de la clase del año pasado y todos están trabajando en el ámbito cultural. Hay uno de ellos que ha desarrollado el sistema museístico de Chile. Todos me han agradecido mucho el conocimiento aportado, especialmente por el acercamiento al Derecho, algo que a ellos les suele dar miedo al principio porque suelen ser actrices, actores, galeristas, etc.

Pese a ser una de las asignaturas más serias del máster, creo que al final es la más desenfadada y eso los acerca mucho y les da mucha confianza. A partir de la primera clase se relajan y la disfrutan.

¿Las clases se hacen online en streaming o se suben a un campus virtual y los alumnos lo ven cuando quieren?

Las clases las doy en riguroso directo. Se suele conectar el 50% de la clase. En todas las clases hay 25 alumnos y, además, se da en el horario de las 17:00 de la tarde y coincide con que son buenas horas para Iberoamérica. Al final son 25 personas que se conectan, directamente, de 10 nacionalidades distintas. Las clases, además, se graban. Luego se pueden ver en diferido por aquellos que no hayan podido verla en directo. Es algo muy cómodo porque quien quiera ver la clase puede hacerlo en cualquier momento y las veces quiera.

La Industria Cultural en la sociedad

¿Crees que el papel que juega la industria cultural en la sociedad está denostado? Parece que no se presta atención a cómo funciona la industria cultural y este máster lo pone un poco en valor.

Manuel Palomares Herrera, profesor Máster Gestión Cultural

Manuel Palomares Herrera

Totalmente de acuerdo. En España hay un infinito huerto de talento, hay que reconocer que, en el resto de Europa e Iberoamérica, la creación y el patrimonio cultural es inmenso. Pero no siempre se sabe canalizar porque falta formación. Nos faltan gestores culturales. Eso se palia con un posgrado, como lo es este máster. La realidad es que todos los alumnos del máster han prosperado y han conseguido los objetivos que iban buscando.

Un ejemplo que yo siempre doy es que en Gran Vía tenemos el Broadway europeo. Solamente en la Gran Vía se han conseguido, anualmente, 3 millones de espectadores. Es decir, como la población de Uruguay o la de Estonia y Kosovo juntos. Eso, anualmente, son 250 millones de euros. Estamos viendo que la producción cultural es una industria. Hay una capacidad de crecimiento mucho más grande que la que estamos viendo. Por eso, desde este máster, intentamos dar seguridad a los gestores culturales, para que conozcan la situación, la economía, sus derechos, que sepan emprender o cuáles son los recursos que da el Estado de derecho para crear y mantener una empresa. 

Otro ejemplo más de que faltan gestores culturales se dio en la elección de ministro de Cultura por parte de Pedro Sánchez cuando subió al poder. Él tuvo que buscar a un ministro de Cultura y no lo encontró en un primer orden. Cuando en el ámbito cultural se tiene necesidad de un gestor, al final se tira de un profesional y eso es, en este caso, un gestor cultural. ¿A quién se lo propuso esta vez Pedro Sánchez? Pues a José Guirao. Él era director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida, un gestor cultural. Nosotros queremos que los alumnos salgan con esa proyección.

¿Qué crees que es lo mejor que tiene el máster?

Lo mejor que tiene es la experiencia. Tiene esa adaptación a las necesidades de tiempo que tienen los alumnos y, sobre todo, que ofrece todo lo que hay que saber para ser un buen profesional en el ámbito de la cultura.

Te prepara para ser gestor cultural más generalmente y luego, individualmente, ayuda a aquellas personas que quieran dirigir su proyecto de forma autónoma. Que quieran desarrollar un proyecto cultural autónomo, que quieran gestionar los proyectos de otras personas o, también, artistas individuales que quieran capacitarse para ser más competitivos dentro de su sector. Para ser más competitivo tienes que tener una buena formación y, en España, ahora mismo el máster más completo en gestión cultural es el nuestro.


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

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Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

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