Malu Balado estudió Derecho, pero su carrera dio un giro hacia la gestión cultural cuando comenzó a trabajar como administrativa en la Escuela de Música de Oleiros. Ha desarrollado la producción y dirección de multitud espectáculos didácticos, especialmente en música, teatro y danza. Orientados estos, principalmente, a escolares de la región.

Decidió especializarse en gestión cultural cursando el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Tras esto creó La Malona, una empresa de gestión cultural que sirve de red de contactos y ayuda a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos culturales. Su última iniciativa, puesta en marcha con FIBICC, es el programa de emprendimiento para jóvenes bailarines bautizado como Dance4Job.

En esta conversación Malu nos habla de su carrera profesional, su experiencia en el máster, en el que ahora da al menos una clase magistral al año, y la labor que realiza con La Malona.

Habiendo estudiado Derecho, ¿qué te llevó a dedicarte al ámbito artístico-educativo?

La propia vida. Estando cursando un Máster en Asesoría Fiscal y Tributación, pues quería orientar mi carrera profesional a ser abogado tributarista, me ofrecieron, por pura casualidad, un trabajo de auxiliar administrativa en la Escuela Municipal de Música de Oleiros por un período no superior a tres meses. Como era de esperar, tuve que aprender desde lo que era un instrumento de viento metal a lo que era una nómina… Nunca antes había trabajado.

En poco tiempo, me enfrenté a un aprendizaje exhaustivo tanto en gestión empresarial de escuelas municipales de artes escénicas como del mundo de la producción artística. Después de mucho aprendizaje y, en especial, desde que tuve la fortuna de subir al backstage de un escenario, supe que por fin había averiguado a lo que quería focalizar mi vida profesional: a la cultura, en general, y a las artes escénicas en particular.

Desde entonces, y ya voy para 21 años en el sector, nunca más me volví a bajar del carro. Una vez que la cultura entró en mi vida, ya formó parte de mí para siempre.

¿En qué consistía tu labor de gestión y coordinación del Servicio Público de las Escuelas Municipales de Música y Danza en el Ayuntamiento de Oleiros?

Malu BaladoMe encargaba de la gerencia: la coordinación entre lo empresarial y lo pedagógico, entre el arte y la gestión.

Ejercí varios cargos. Como coordinadora académica me encargué de la organización y coordinación -responsable- de las áreas de dirección artística y docente, claustro de profesores, comisión pedagógica, área de administración, secretaría, información y conserjería de las escuelas; asesoramiento técnico; coordinación, seguimiento, dinamización y ejecución del proyecto curricular de centro y del proyecto económico; vigilancia, supervisión y atención de usuarios del servicio; mediación y coordinación empresa-entidad local, titular del servicio, mediante la asistencia a reuniones (periódicas y extraordinarias), elaboración de memorias, informes, dosieres, expedientes, redacción de balances, proyectos, evaluaciones: gestión presupuestaria y cualquier otra actividad derivada del propio servicio.

Como programadora, de la elaboración, redacción, coordinación, seguimiento, dinamización de audiciones, conciertos, espectáculos, aulas culturales, talleres, ferias, intercambios y demás eventos culturales.

Y en el ámbito de la producción y la dirección me ocupé del diseño de proyecto, delimitación de componentes, gestión de ideas y diseño de espectáculos, planificación del evento y valoración presupuestaria, adaptación de guiones, diseño y realización de atrezo y decorados, diseño y creación de vestuario de Espectáculos Didácticos de música, danza y artes escénicas.

¿Qué te llevó a estudiar el Máster en Gestión Cultural?

El querer profesionalizarme en el sector en el cual estaba desarrollando mi carrera profesional desde hacía más de un quindenio. Yo siempre parto de la premisa de “abrir las escuelas y cerrar las cárceles” de Concepción Arenal. Es decir, sabía que a mayor formación mayor dominio; a mayor dominio, mejor gestión.

¿Cómo fue tu experiencia?

¡Estupenda! A mí el estudiar siempre me ha gustado y nunca me ha costado enfrascarme en nuevos retos intelectuales. Estudiar el Máster en Gestión Cultural me dio las herramientas y los recursos para poder afianzar las competencias aprehendidas de manera autónoma, eliminar los vicios adquiridos al haber sido autodidacta en muchas ocasiones y abrir nuevos horizontes y líneas de trabajo. Pues parafraseando a Francis Bacon, siempre hay que buscar más oportunidades de las que se presentan.

¿Cómo terminaste dando clase posteriormente en dicho máster?

Ya venía realizando conferencias, comunicaciones, ponencias e impartiendo clases magistrales, especializadas en emprendimiento y en Licitaciones Públicas. Esto especialmente para la Universidad de Santiago de Compostela, como colaboradora externa del Grupo TeXe, tanto en foros nacionales como internacionales.

Un buen día, acudí a Santiago Arroyo, director del máster, para pedirle consejos en unas cuestiones que se me planteaban. En aquella reunión surgieron empatías y sinergias laborales que me llevaron a colaborar impartiendo docencia en el mismo máster que me abrió el camino en el mundo de la gestión cultural.

Desde aquella primera vez, nunca falto a la cita, como mínimo una vez al año. Imparto unas sesiones sobre Contratación con el Sector Público para aquel alumnado que, como yo, ve en este tipo de contratación un modus vivendi o, por lo menos, una línea empresarial de su futuro profesional.

¿Por qué decidiste crear La Malona? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue por un momento de reorganización vital. Siempre había trabajado por cuenta ajena, hasta que decidí lanzarme a crear mi propio sello: necesitaba probar si era capaz de conseguir logros empresariales por cuenta propia. Buscaba, al menos, no sentirme condicionada por ninguna esfera superior a la hora de enseñar, formar o producir espectáculos.

Desde el punto de vista logístico, jurídico y financiero crear La Malona no fue un gran trastorno ni lo recuerdo como algo descabellado. Salí de mi círculo de confort y la cultura se me abrió, de par en par, para mostrarme todas sus posibilidades.

¿Qué tipo de proyectos habéis llevado a cabo?

Proyectos propios, en especial, la gestión de escuelas de música y danza para entidades locales o ayuntamientos y asesoramiento de empresas para montar sus propias estructuras para gestionar proyectos propios. A día de hoy gestiono la Escuela Municipal de Música de Oleiros.

En producciones artísticas hemos participado en A Memoria das Árbores, O Soldadiño de chumbo, O Conto de Nadal, O Son da Música, Oliver Twist, Xogo de Pillabáns, Conto de Nadal, A galiña dos ovos de cores, entre otros. Pendientes de estreno para el 2021 tenemos Zeus y los 5 truenos del Cíclope y Pantomimus y el tutú de Falbalá.

En cuanto a conferencias o ponencias hemos hecho “Por qué no cabe el pensamiento del profesional emprendedor en la disciplina musical”, “¿Qué pueden hacer las escuelas municipales de música por la educación de la ciudadanía? La música. Un derecho más”, “Música, investigación e formación: a procura de converxencia dende a educación” o “La contratación con el Sector Público”.

En colaboración con FIBICC hemos participado en proyectos como CULTUP y Creative & Cultural Entrepreneusership y, actualmente, en Dance4Job.

¿Cómo ayuda exactamente La Malona a aquellos que quieren poner un proyecto en marcha?

Por regla general, y después de años de experiencia, podemos decir que, en el 90% de los supuestos que llegan a mí, la ayuda comienza a partir de la idea primigenia del particular que solicita mis servicios. Me presentan un boceto de lo que les gustaría hacer y yo ayudo a desarrollar desde el proyecto, el plan de empresa, el diseño de la imagen, la búsqueda de financiación, entre otras cosas. Es un asesoramiento global que les ayudará a poner la idea en el mercado.

En mi sector, el de las artes escénicas, hay una creatividad desbordante y un ingente talento. Pero falta bastante formación en el campo del emprendimiento. A lo largo de sus carreras, un músico o un bailarín, recibe pocos créditos relacionados con estos temas. Es difícil que un artista sin una formación complementaria pueda llegar a hacer realidad todo lo que lleva en la cabeza.

¿Crees que se deberían implementar una serie de medidas que apoyasen al sector cultural debido a la pandemia?

Es indudable que las medidas de distanciamiento social y la cuarentena han afectado especialmente al sector cultural, resquebrajando toda su cadena de valor y fragilizando la situación de los profesionales de la cultura.

Para poder valorar qué medidas se necesitarían para relanzar y apoyar al sector cultural es fundamental focalizar el impacto económico que ha tenido el coronavirus en la cultura. Esto pasa por valorar la situación de los trabajadores del sector, concretar la capacidad de adaptación al mundo digital y al teletrabajo, definir los principales problemas del sector antes, durante y después de la pandemia, determinar las fuentes de financiación y prestar especial atención a la opinión personal de todos aquellos que integramos el sector.

La situación requiere que los estados cuenten con estimaciones precisas de la magnitud del fenómeno para poder diseñar políticas paliativas efectivas para el sector cultural.

Lo que tengo claro es que la cultura va más allá de su importancia económica: es un vector de resiliencia y desarrollo humano. Si no queremos estancarnos como colectividad, debemos de devolverle a la cultura el apelativo de eje transversal en la vida de una sociedad, con lo cual, en palabras de Huizinga, filósofo e historiador neerlandés, ¡si deseamos preservar la cultura, indudablemente, debemos continuar creándola!, dándole al sector cultural los medios y los recursos para que pueda volver a relanzar su vuelo.


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

Compartir