Los pasados 25 y 26 de octubre el Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acogió a editores, escritores, libreros, críticos literarios en las “Litterae. Jornadas del Libro: retos y perspectiva”.

Organizado por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas, se trataron temas que interesan a todos los agentes del sector editorial mediante mesas redondas en los que se trataron aspectos como la especialización editorial, la promoción exterior, la librería como dinamizadora cultural, la digitalización en el mundo del libro, premios literarios como herramienta de promoción o la mujer en la industria literaria.

Las jornadas se han organizado en torno a distintas mesas y se iniciaron con la “Especialización editorial”, que abordó las ventajas y desventajas de la especialización en determinadas temáticas o géneros, así como los retos a los que se enfrentan las “pequeñas editoriales”, cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Se destacó que una de las principales ventajas es “crear una comunidad con los lectores, es necesario formar parte de la comunidad”, interactuar a través de las redes sociales, a través de la venta directa, en las ferias, así como de la prensa especializada. La principal virtud de este contacto es que se establece una comunicación, interacción, con la editorial y así llegan críticas, inquietudes, etc., que el editor atiende y escucha. Asimismo, “la movilidad, la flexibilidad o la investigación” son puntos fuertes de estas editoriales, rasgos que coincidieron en afirmar los diferentes ponentes de la mesa: los responsables de la Editorial Dos Bigotes, especializada en temas LGTBI, los de Héroes de papel, dedicada a videojuegos, la de Cosquillas Editorial, especializada en ilustración infantil y, como moderador, José del Río, editor de Apache Libros, que publica sobre ciencia ficción, fantasía y terror. Por otro lado, se abordó también la importancia del público, así como la del autor, ya que una editorial es un intermediario entre ambos. Es importante que el autor conozca a qué editorial dirigir su trabajo, investigar el catálogo de la editorial para conocer si la temática de su obra puede encajar.

Litterae

La siguiente mesa redonda fue sobre promoción exterior del libro español, una mesa con una perspectiva internacional que contó con agentes del sector mexicanos y portugueses, y en la que se abordaron las dificultades de proyectar un libro en el mercado extranjero. Las transformaciones económicas y políticas de todo el mundo han llegado, finalmente, a la industria editorial y al comercio del libro. La mesa consistió en la posición del autor en cuanto a las ambiciones que tiene para su libro y el papel de la editorial para conseguir alcance editorial para el libro. Se abordó la importancia que tiene el agente literario para el autor desde diferentes ángulos: primero, para conseguir la editorial adecuada para cada escritor y para cada obra, en las negociaciones contractuales internacionales, en el seguimiento de las ventas, las liquidaciones de derechos y los pagos. Asimismo, se afirmó que “un autor apoyado por un agente literario ayuda a que el autor a dirigir su camino y le da credibilidad puesto que da la cara por él”.

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A las 16 horas se celebró la mesa “Políticas de ayuda al sector”, en la que intervino en calidad de moderador Santiago Arroyo Serrano, y en la que participaron el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González, así como Noemí Plaza, de la Asociación Cedro. Así, se dieron a conocer los requisitos y objetivos de las convocatorias de ayudas al sector del libro, como son: a la Creación Literaria, para la promoción de la lectura y las letras españolas, para el fomento de la traducción en lenguas extranjeras, para la edición de revistas de cultura; para entidades sin fines de lucro que promueven y fortalecen la industria editorial; para la edición de libros; para la revalorización cultural y modernización de las librerías, a la modernización y revalorización de librería, y como novedad, presentó el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 500.000 habitantes. El objetivo propuesto con la publicación de esta serie de ayudas es apoyar a los que tienen una relevancia cultural sobresaliente y alcance comercial reducido. Por otro lado, Noemí Plaza es experta en temas de derechos de autor y su intervención consistió en transmitir la función social de CEDRO, desarrollando acciones de asistencia, formación y promoción de autores y editores, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de autores y editores. Por su parte, Santiago Arroyo, presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), expuso brevemente que existen infinidad de ayudas para el sector del libro, en particular, y para las industrias culturales y creativas, en general, como CREA SGR, ayudas de las diputaciones, la SEGIB, los programas IBER, la ley de micromecenazgo, por poner unos ejemplos, pero destacó que el problema principal es la carencia de información.

A las 17:30, una conferencia sobre la digitalización en el mundo del libro. En esta mesa Javier Celaya, director de Dosdoce, hizo una breve exposición de los nuevos formatos surgidos a raíz de las nuevas tecnologías y, en concreto, sobre el auge del audiolibro y los beneficios que aporta. “Un libro es un libro independientemente del formato”, afirma, defendiendo así que escuchar un libro también es leer, no importa el soporte sino el contenido. El planteamiento es que estos nuevos formatos pueden ayudar a crear y recuperar lectores. La gran pregunta que se plantea, y que todavía no se puede contestar, es cómo afectarán estas trasformaciones al mundo del libro. el mundo digital en el que nos adentramos es muy visual y sonoro

La sesión del viernes concluyó con un networking, en el que participaron 45 personas, a través de encuentros de 10 minutos, a lo largo de una hora y media, en función de los intereses profesionales o comerciales de los solicitantes.

La jornada del sábado comenzó con la mesa dedicada a los premios literarios como herramientas de promoción, en la que habló de la corrupción de los premios literarios comerciales en España, y de los concursos como trampolín para escritores noveles. En España se convocan más de 2500 premios literarios (novela, poesía, ensayo…). Entre otros, se expuso el Premio Jabuti, promovido por la Cámara del libro de Brasil, y cuyo objetivo es ayudar a la constitución de un país mejor por la lectura. Este premio supone una revalorización de la importancia de la lectura en el desarrollo de sociedades y con los que se respaldan intereses ajenos a ella, como puede ser el feminismo, la igualdad, la ecología, entre otros.

Después, se abordó el papel de la mujer en la industria literaria, donde se analizó el papel hoy de la mujer en la industria literaria, así como a lo largo de la historia de la mano de cuatro editoras que han aportado su larga experiencia analizando también la influencia que los movimientos feministas, como el global Mee too, tienen en esta industria.

Para terminar, las jornadas concluyeron abordando la relación entre el editor y autor, en la cual se abordaron la dificultad que encuentra un autor a la hora de encontrar una editorial para su libro, así como la distancia entre las expectativas del autor y la realidad. Según Arturo Tendero, “la vanidad hace que el autor se cree unas expectativas no realistas que el editor no puede alcanzar”. Las pequeñas y medianas editoriales destacan por su relación con el autor, más cercana, personal y atenta que la de los grandes grupos. La relación entre autor y editor incluye no solo temas como la edición del contenido, la producción, la comercialización del libro, etc., sino, muy importante, su apoyo al autor. Un editor sensible será el soporte que el escritor necesita, es un punto de apoyo imprescindible para lograr sacar todo el potencial del escritor.

Con este evento lo que se pretende es contribuir a crear una red de relaciones con el objetivo de fortalecer un sector que está viviendo los cambios que la transformación digital inflige en la sociedad.

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