Laura Verdugo del Rey, estudiante del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, se formó como guitarrista desde los 8 años, primero en Toledo, luego en Ciudad Real y, finalmente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra con las calificaciones más altas.

Tras eso se capacitó para poder dar clases mediante el C.A.P. y, más tarde, estudió un máster en Holanda. Paralelamente compaginó esta formación con cursos de Técnica e Interpretación Guitarrística o Análisis Musical. Ha sido galardonada con el primer premio en el concurso del Festival Ciudad de Arriondas y el Premio de Guitarra Ciudad de Valladolid.

Actualmente, Laura es concertista y profesora de guitarra y, además, ofrece masterclass en auditorios españoles, pero también en otros países como Holanda, Italia, Islandia, Bélgica, Alemania o Grecia. Ha actuado como solista en orquestas como la Nova Camera Orquesta de Madrid o la Orquesta Sta. Cecilia de Simpelveld (Holanda).

En 2019 se celebró la primera edición del Festival Internacional de Guitarra de Madrid, iniciativa de Laura y que, en 2020, ha celebrado su edición online. Hablamos con ella para que nos cuente del festival y de cómo ha sido la adaptación a lo online debido al coronavirus.

Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Festival Internacional de Guitarra de Madrid

¿Cómo surgió la idea de hacer un festival de guitarra clásica?

Además de dar clase soy concertista. Viendo que no había mucha programación de conciertos de música clásica, concretamente de guitarra, se me ocurrió la idea de hacerlo para dar visibilidad a este instrumento. También para que la guitarra entre en el mundo de la música clásica porque en España no hay mucha cultura de la guitarra clásica, se conoce más la flamenca o las guitarras de acompañamiento.

¿Por qué decidiste llevarlo a cabo en Madrid?

Yo vivo en Madrid y hay más oportunidades a nivel cultural que en un pueblo o ciudad más pequeña. Precisamente lo pensé así para programar la guitarra en salas con más visibilidad y emblemáticas, tipo el Auditorio Nacional o el Círculo de Bellas Artes.

En el festival se da mucha importancia a la arquitectura, ¿en qué sentido y por qué?

Es una fusión de música con arquitectura para que la guitarra salga un poco de salas muy pequeñas, de ámbito académico, como conservatorios, donde solo suele haber público relacionado con la guitarra. La idea es que la arquitectura ayude a sacarla a salas con afluencia de público de todo tipo. Que se vea en esa clase de arquitectura y edificios, que la guitarra se relacione un poco con eso, que no sea solo un instrumento intimista que no se puede llevar a escenarios grandes.

Una vez que tienes la idea y estás decidida a hacerlo, ¿qué es lo primero que haces para poner en marcha el festival?

Lo primero fue ir contándoselo a amigos guitarristas para que, si les gustaba la idea, se unieran al proyecto. Conseguí un equipo de cinco personas, a todos nos une el amor por la guitarra, y nos pusimos en marcha para buscar patrocinadores y gente que nos pudiera ayudar. Esto fue principalmente buscado desde el mundo de la guitarra (guitarreros, tiendas de guitarra) y también conseguimos que nos apoyaran universidades, en concreto la CEU San Pablo (es patrocinador y nos deja también una sala en la que hacemos conciertos allí).

¿Cómo fue la experiencia de la primera edición de 2019?

En cuanto a afluencia de público fue muy bien, no nos esperábamos tanto. Hicimos una representación en el Museo del Romanticismo y hubo gente que se quedó fuera. El aforo era de unas cien personas, cerraron las puertas y se quedó una cola en la calle sin entrar. Hicimos dos conciertos y llenamos.

En el Auditorio Nacional llenamos más de la mitad del aforo de la sala de cámara, no llegamos al aforo completo, pero salimos contentos porque llenar 700 localidades era un reto.

En el Palacio de Cibeles también estuvo la sala llena y, la verdad, es que acabamos muy contentos. Los conciertos que hicimos en el Conservatorio Superior Katarina Gurska también con aforo completo y gente que se quedó fuera. Estamos orgullosos porque hubo bastante difusión de medios, salimos en Televisión Española, por ejemplo.

Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Festival Internacional de Guitarra de Madrid

¿Qué otras actividades se realizan en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Madrid?

Dentro del festival la idea era hacer concurso y masterclass para que se complementaran un poco y ayudar a los jóvenes guitarristas para que el festival les sirva de trampolín. De esta forma pueden conocer a los artistas internacionales que vienen a tocar y, a su vez, promocionar sus carreras con el concurso. En la primera edición ya organizamos ambas cosas y hubo mucha participación por parte de los estudiantes y nos apoyaron instituciones para el premio del concurso.

¿Cómo os ha afectado la covid-19?

Tuvimos que adaptarnos. La decisión de hacerlo online tuvimos que tomarla dos meses antes, en abril, ya que el festival iba a ser en junio. Barajamos posponerlo para septiembre u octubre y menos mal que no lo hicimos. Finalmente, decidimos hacer una edición online, pero claro, con los artistas que iban a venir no, se decidió dar publicidad y promoción a jóvenes guitarristas.

Programamos cinco conciertos online y el concurso lo mantuvimos, pero online también. Mucha gente se quedó fuera de las inscripciones del concurso, pero hubo participación a nivel mundial de muchos países.

Los conciertos se hicieron desde la casa de los guitarristas y eran falsos directos, por si en vivo fallaba la conexión o cualquier cosa. Les dijimos que lo grabaran del tirón y lo anunciamos en nuestras redes, luego lo hemos dejado en Youtube.

¿Se podía adquirir entrada?

No, decidimos que no fuera con entrada. Las circunstancias eran un poco especiales, pero sí que pusimos un enlace para donaciones, que lo tenemos en nuestra web, por si alguien quería ayudarnos.

Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Festival Internacional de Guitarra de Madrid

En otro orden de cosas, ¿por qué decidiste hacer el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas?

Pues precisamente por el festival. Para tener más formación y darle un carácter con más futuro y que se mantenga en el tiempo, además de ser sostenible económicamente.

¿En qué te ha ayudado?

Especialmente a dejar todas las cosas más claras a nivel de presupuesto para artistas, salas y trabajadores del festival. El tener claro que lo primero somos los organizadores, si no cuidamos nuestra visión de futuro, de modo que podamos mantener el festival, no hay evento. También me ha ayudado a cuidar la programación de las salas del festival para que sean más económicas y no tan costosas. De cara a contactos bastante, por supuesto, y con Santiago, mi tutor, sigo teniendo buena relación, mantenemos una colaboración, y me ha ayudado en muchos sentidos.

Muchas asignaturas del máster, como audiencias (que no tenía ni idea), políticas culturales, saber buscar subvenciones y saber a qué público nos podemos enfocar, han hecho que mi festival al final sea mucho más profesional, antes no sabía que existía eso.

¿Qué opinión tienes de que la dinámica de las clases sea por completo online?

A mí me vino genial, no he echado en falta nada presencial. Es comodísimo, las clases se escuchan bien, se quedaban grabadas y las podías ver cuando quisieras, mucha accesibilidad a los profesores, les podías escribir en cualquier momento… Yo he acabado muy contenta.

Laura Verdugo Del Rey máster en gestión cultural

Laura Verdugo Del Rey, alumna del Máster en Industrias Culturales y Creativas, y promotora del Festival Internacional de Guitarra de Madrid

 

¿Qué destacarías de este máster en gestión cultural?

A mí lo que más me ha gustado es el trabajo en grupo. Aunque fuera online, el trabajo en red que hacíamos para las diferentes asignaturas, los trabajos que nos pedían, es lo que más me ha gustado y divertido porque se aprende y eran casos reales. De hecho, algún proyecto ha salido, o va a salir a la luz, de esos grupos.

También el enfoque que se tiene a lo práctico, todos los trabajos eran muy prácticos y eso nos sirve para un futuro.


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

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