La Joven Orquesta de la Unión Europea (European Union Youth Orchestra, EUYO de forma abreviada) centra su actividad anual en dos giras: la de primavera (Spring Tour) y la de verano (Summer Tour). Son proyectos complejos que requieren un período de «residencia», con ensayos y conciertos de música de cámara, seguidos de la gira propiamente dicha.

Aparte de estos dos grandes proyectos anuales, la EUYO genera otros más pequeños y de menor duración, tanto de orquesta como de música de cámara, para cumplir los distintos objetivos que recogen sus estatutos. Uno de ellos se fue fraguando en 2019, centrado en la actuación de la EUYO en la ceremonia inaugural del World Economic Forum (Foro Económico Mundial, de ahora en adelante WEF, por sus siglas en inglés) de Davos (Suiza) el 20 enero de 2020.

En este breve artículo desgranaremos algunas de las estrategias clave de gestión (pre-producción y producción) de este proyecto de corta duración pero de cierta complejidad, tanto por la idiosincrasia de la orquesta como por la del promotor, así como por los condicionantes geográficos y temporales del evento.


En primer lugar hemos de señalar que en la concepción y ejecución de este proyecto fue decisiva la labor de la agencia Intermusica, en quien había confiado el WEF, como promotor, el encargo de suministrar el evento musical. Llama además la atención el cuidado que se puso en todos los aspectos simbólicos de éste. Para que fuese verdaderamente «mundial» se acudió a una orquesta formada por músicos jóvenes de toda Europa (la EUYO) y a un coro brasileño (el Coro de la Orquesta Sinfónica de São Paulo), y para subrayar los valores de diversidad, multiculturalidad y tolerancia, se contó con Marin Alsop, una directora de orquesta lesbiana defensora del colectivo LGTB, y con cantantes de razas diferentes (Eri Nakamura, Luisa Francesconi, Zwakele Tshabalala y Ao Li). Por último, se escogió el mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, haciendo sonar el «Scherzo» y el «Finale», con la Oda a la Alegría traducida al portugués (brasileño) –recuérdese que es también el himno de la Unión Europea–.

La pre-producción estuvo marcada por el embargo informativo y la confidencialidad absoluta impuestos por el promotor hasta pocos días antes del concierto. Para la EUYO, la labor se centró en reclutar los 67 músicos necesarios, organizar sus viajes de ida y regreso a Suiza, y fijar con Intermusica traslados, hoteles, manutención y salas de ensayo. Bajo la supervisión del Director Ejecutivo de la EUYO trabajaron en él el Projects Manager (Director de Proyectos), el Projects and Orchestra Assistant (Asistente del Director de Proyectos; el que escribe), el Orchestra Manager (Inspector-Regidor; único que no se desplazó a Suiza), el Tour Manager (Director de Gira), el Librarian (Archivero) y el Stage Manager (Utillero y Técnico de escena).

Es el momento de hablar de los retos. El primero de ellos fue geográfico. Davos es demasiado pequeño y caro como para alojar a toda la orquesta, y tampoco había lugares donde poder ensayar en los alrededores (ni siquiera en Klosters). Por ello se prefirió alojar a la orquesta y los solistas en Cuera (Chur), capital del cantón de los Grisones, y desde allí subir en autobús el día 19 a hacer el ensayo general y el 20 al concierto. Se adecuó un pabellón municipal para los ensayos de los días 17 y 18 en Cuera (Stadthalle Chur).

Davos 2020 orquesta ensayos

Fig.1. Ensayos en Stadhalle Chur

Davos 2020 orquesta ensayos

Fig. 2. Ensayos en Stadhalle chur

 cronograma

El reto siguiente fue el temporal. Determinados los días y horas de ensayo, se estableció que el primero tenía que ser de 18:30 a 21:30 el viernes 17 de enero, el mismo día de la llegada de los músicos a Suiza. El promotor puso además la condición de que la orquesta sólo dispondría de dos autobuses para su traslado del aeropuerto de Zúrich a Cuera (y sin paradas intermedias en Zúrich ciudad). Ello supuso que estableciéramos las 13:00 como hora límite de llegada al aeropuerto de Zúrich de todos los músicos el día 17, y que a la hora de reservar el viaje de vuelta ninguno saliese del aeropuerto de Zúrich antes de las 14:00 del 21 de enero. Dediqué una parte de mis prácticas Erasmus Plus precisamente a la ardua tarea de reservar los vuelos y billetes de tren para los 67 músicos, sirviendo de enlace entre los músicos y la agencia de viajes proveedora de la EUYO. Cuatro músicos tuvieron que ser puestos en un vuelo muy temprano al London City Airport porque participaban en un proyecto de su conservatorio (y al final se les puso un traslado especial directo al aeropuerto el mismo día 20, con una noche de hotel, para que pudiesen coger el vuelo de las 7:30 de la mañana).

En relación con los viajes y los traslados, hubo que tener en cuenta la posible climatología adversa, y se reservaron todos los traslados posiblemente necesarios, aunque luego hubiera que anularlos. La sala de ensayos estaba a 20 minutos andando de los hoteles, pero había que asegurarse el traslado en caso de tormenta de nieve. Otro factor importante era la conservación de los instrumentos de los músicos y que sufriesen los menos cambios de temperatura y humedad posibles. La EUYO proporcionó crampones de talón a los músicos para evitar caídas en la nieve en Davos.

Cuera Chur

Fig. 3. Cuera / Chur

Traslado de Cuera a Davos el 19 de enero

Fig. 4. Traslado de Cuera a Davos el 19 de enero

Organizados todos los viajes de los músicos de la orquesta, el día 17 de enero hubo contratiempos que solucionar en el momento, no debidos a la EUYO ni a Intermusica, sino a la cancelación de los vuelos de LOT procedentes de Polonia, el retraso de hora y media del vuelo de Swiss procedente de Viena, el retraso de un músico portugués procedente de Ámsterdam, y una pérdida de enlace ferroviario de un componente que venía de Stuttgart. Retrasando la salida del autobús n.º 2 del Aeropuerto de Zúrich se pudo acomodar a los músicos procedentes de Viena, Stuttgart y Ámsterdam, e Intermusica hubo de contratar un traslado adicional para los músicos polacos, que no llegaron a tiempo al ensayo de esa tarde.

Fue compleja la ubicación de las comidas, que se distribuyó para agilizar viajes, traslados y ensayos. Los días de viaje se dio a los músicos una bolsa de comida para el almuerzo. Se optó por llevar la cena al comedor del pabellón de ensayo el 17, así como la comida y la cena del 18. El 19 y el 20 se comió en el Palacio de Congresos de Davos y se cenó en los hoteles acordados. Todo funcionó bien, excepto una merienda que se iba a dar a la orquesta antes del concierto (ya que la cena iba a ser tarde), servicio que no se dio y que se tuvo que sustituir con barras energéticas para toda la orquesta.

Kogresszentrum Davos

Fig. 5. Kogresszentrum Davos

Un proceso muy lento y farragoso fue cumplir con las medidas de seguridad del WEF. Llevó mucho tiempo y muchas consultas la inscripción de todos los participantes de la EUYO (tanto músicos como personal de gira) en los sistemas de seguridad antes de la gira. Hubo que advertir repetidamente a todos de las estrictas medidas de seguridad, así como de los controles de seguridad tipo aeropuerto que iba a haber que pasar los días 19 y 20. Al final los pasos por los controles de seguridad fueron fluidos y todo el mundo tuvo su tarjeta de identificación cuando se necesitaba, gracias a la insistencia del personal de gira. En cualquier caso, a la hora de redactar la hoja de ruta tuvieron que tenerse en cuenta los posibles retrasos que podían acarrear los controles y se espaciaron un poco algunos horarios, por si acaso.

Un momento del ensayo del 19 de enero en Davos

Fig. 6. Un momento del ensayo del 19 de enero en Davos

Instántanea del ensayo del 19 de enero con los solistas y el coro

Fig. 7. Instántanea del ensayo del 19 de enero con los solistas y el coro

Un detalle que parece poco importante pero que sí lo fue para el flujo correcto del evento fue que se ensayó con la orquesta cómo llegar desde los camerinos (bastante alejados del escenario) hasta las salidas al escenario entre bambalinas. El evento, de hora y media de duración, estaba detallado al minuto en la hoja de ruta de Intermusica y no había mucho margen de error. Se hizo un primer ensayo con el equipo técnico, y luego otro con toda la orquesta.

Como en muchos casos surgen imprevistos, en este tampoco faltaron, dos en especial. Uno fue la falta de imperdibles negros pequeños para fijar los chales oficiales de las instrumentistas de la orquesta, cosa que se solucionó al detectarse con tiempo el mismo día 18. El otro fue un poco más grave, porque fue poco antes de empezar el ensayo general. Por un fallo de comunicación, al inspector-regidor de la orquesta no le llegó el mensaje de que se había cambiado la disposición de los solistas y que iban a cantar delante de la orquesta en lugar de junto al coro. Ello obligó a disponer plataformas adicionales en el frente del escenario y redecorarlo, cosa que equipo del Palacio de Congresos de Davos solucionó en un tiempo récord (apenas media hora).

Concierto de apertura del WEF, 20 de enero del 2020

Photo © World Economic Forum / Ciaran McCrickard.

Fig. 8. Concierto de apertura del WEF, 20 de enero del 2020

Recepción y foto con U. Von Der Leyden, T. Bryer y M.Schwab

Fig. 9. Recepción y foto con U. Bon Der Leyden, T. Bryer y M. Schwab

En el presente documento hemos señalado distintos retos de pre-producción y producción del proyecto de la EUYO en el WEF de Davos en enero de 2020. Sólo queda señalar que todos los problemas fueron resueltos con agilidad y la organización establecida siguió su curso de principio a fin con eficacia. El concierto fue un éxito y al final hubo una pequeña recepción y fotos con los músicos y Ursula von der Leyden (Presidenta de la Comisión Europea), así como Tania Bryer (hija de los fundadores de la orquesta en 1976, Lionel y Joy Bryer) y Klaus Schwab (fundador del WEF, acompañado de su esposa Hilde).


Juan González-Castelao Martínez-Peñuela
Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, UEMC
Doctor en Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo
[Mi agradecimiento a la UEMC por la beca Erasmus+, gracias a la cual pude colaborar en la preparación de este proyecto en Ferrara, y a la FIBICC por el apoyo económico que me permitió vivir esta gira en Suiza.]

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

Compartir