Jorge Monsalve (Lima, 1989) es un director de cine peruano en los inicios de su carrera en el celuloide.

Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es la producción y dirección de su primer largometraje: Abismo. Además de eso, ya había realizado el corto Apacheta, sobre la vida de un ermitaño en las montañas de su país, que fue exhibido en diversos festivales de Europa, Asia y América.

Hablamos con él para que nos cuente el proceso de filmar una película cuando detrás no existe el apoyo de una gran productora.

¿Cuántos cortos y largos has rodado?

He sacado adelante cuatro proyectos de cortometrajes a la fecha, dos cortometrajes como director y en otras ocasiones como productor. En cuanto a largometraje, tengo mi primera película como director que está en fase de montaje.

¿Qué diferencias encuentras entre hacer cine en España y en Perú?

El cine independiente creo que enfrenta dificultades similares en países que no tienen una gran industria como Hollywood.

Algo diferente que me parece genial de aquí es el fácil acceso por carreteras a localizaciones naturales brutales para rodar. Mi país tiene lo suyo por supuesto, pero creo que en cuanto a tiempos y distancias para llegar a sitios bellos, esto puede incrementarse, especialmente el tiempo y los costos de producción. Recuerdo alguna vez haber caminado con equipo y actores por una hora y media pendiente arriba para grabar un western en Perú que se grababa en un bosque de piedras inaccesible en coche.

¿Cómo surge la idea de hacer esta película?

Durante el Máster de Guión en Madrid, coincidí con otras personas con las mismas ganas de grabar una película que yo. Ellos fueron Luis Juan Salamanca, que fue coguionista y Danielle Ferraz, productora, que fue esencial para llevar adelante el proyecto. A medida que terminaba el curso empezamos a desarrollar el guion y dar inicio a toda la preproducción mientras se seguía escribiendo.

¿De qué trata?

Es la historia una niña y un cazador que pertenecen a un universo distópico, donde queda poca gente, comida y la mayoría del territorio es desolado y seco. Ellos dos se conocen y terminan viajando juntos siguiendo el rastro de un grupo de cazadores que tienen como prisionero al padre de la niña.

¿Con qué apoyo contasteis?

Con un proyecto tan grande como lo es una película, fue más que considerable el apoyo de personas cercanas a través de un crowdfunding. Familia, amigos, profesores del máster fueron los primeros en ayudarnos a empezar a grabar. Luego estamos el equipo técnico y artístico que trabajamos e invertimos nuestro tiempo en grabar la película.

¿Alguna institución u organismo público os ha ayudado con la producción?

Sabemos que los procesos de subvención tardan y no siempre hay garantía de que te den ayudas. En nuestro caso preferimos enfocar las energías en grabar, ya en el camino se sumaron de la manera que pudieron el Colegio Gredos de Alcalá de Henares o algunas casas rurales, como Los ‘Diezmos’ o ‘Las Verdes’ de Torre de Babia. Todo lo hemos financiado con el apoyo recibido a través del crowdfunding y con fondos propios de cada uno y de nuestros trabajos.

¿Cómo se seleccionó a los actores?

Hicimos el proceso normal de casting. Estábamos nosotros personalmente conociendo a los actores. Habremos llegado a conocer unas 80 personas. Así fue como descubrimos a Noa Lara y Santos Adrián, que son los protagonistas de esta historia, y al resto del equipo artístico.

¿Cómo ha sido el proceso de rodaje? ¿Habéis alquilado material técnico para hacer la película?

Hacer una película ya es difícil, pero hacerlo en exteriores te hace lidiar con lo impredecible, sobre todo por el clima. Hicimos 47 días de rodaje. Casi todo en condiciones de luz natural, por lo que decidimos conseguir equipo ligero de cámara, estabilizador, lentes y un montón de baterías de sobra.

Todo esto lo compramos porque sabíamos que sería un proyecto que podría extenderse en el tiempo.

¿Dónde se ha rodado? ¿Cuánto se ha tardado en el rodaje?

La grabamos entre Madrid, Zaragoza, Almería y cerca de Torre de Babia en León, durante el 2018 y 2019.

Jorge Monsalve, director de cine

Jorge Monsalve, director de cine

¿En algún momento has pensado en tirar la toalla por la complejidad del proyecto?

Algún momento crítico hemos tenido. Por ejemplo, me acuerdo en uno de los primeros días de grabación, después un invierno lluvioso, nuestro coche se atascó en el lodo de un camino rural sin haber comenzado el día de grabación. Nadie podía ayudarnos y no queríamos perder tiempo de rodaje esperando una grúa, así que nos metimos en el lodo y sacamos el coche de ahí. Para mí esa siempre ha sido la metáfora perfecta de que como equipo no íbamos a abandonar.

¿En qué fase se encuentra ahora mismo la película?

La película se terminó de rodar en septiembre del 2019. A partir de ahí hemos empezado a montarla y preparar el corte para concursos de cine en construcción (work in progress), que son muy importantes y han ayudado a muchas buenas películas independientes a completarse.

Aquí, una vez montada, una película puede empezar su proceso de posproducción con especialistas de sonido, música, color. Al mismo tiempo, estamos abiertos a la participación de productores que estén interesados en este tipo de ficción y quieran aportar algo, de manera creativa y financiera, en esta etapa.

¿Cuál es el plan una vez se haya completado la fase de posproducción?

Buscar un estreno en festivales y forjar nuevas alianzas para la distribución internacional en cine y plataformas. Si tenemos la posibilidad de estrenar en algunos festivales importantes creo que estaremos cumpliendo la primera fase en la distribución de la película.

¿Qué consejo le darías a un joven que quiere meterse en el mundo del cine? ¿Por dónde le dirías que empezara?

Por mirar las películas de diferentes épocas y países. No basta solo con ir al cine y ver un blockbuster, tienes que googlear y ver que más se está haciendo. Hay películas y autores muy interesantes allá afuera. Hacer cine ya es difícil por tratarse de proyectos que toman meses o años, por eso creo que hay que tener muchísima perseverancia y siempre acabar lo que empiezas.


Enlaces de interés

Web de Cazador Films

Cuenta en Instagram de la película Abismo


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

Imagen de cabecera: Equipo y casting durante el rodaje de Abismo

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

Compartir