Cuando nos lanzamos a emprender un viaje laboral nuevo, como por ejemplo al iniciar una formación sobre algo que siempre nos había gustado, a menudo surgen las mismas dudas: ¿Se me dará bien? ¿Podré dedicarme a esto? ¿Encontraré trabajo una vez haya acabado el curso? ¿Pedirán más experiencia?

Todas estas dudas son, casi siempre, producto de una reticencia a lo nuevo. Porque lo cierto es que nuevas posibilidades se abren frente a nosotros constantemente; solo es cuestión de fomentar las circunstancias para dar con ellas. Ese es el caso de Joaquín Salvat, alumno chileno del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales en la promoción de 2020/2021. Joaquín, quien anteriormente se había dedicado a la música como intérprete, encontró en el Máster en Gestión Cultural una nueva vía para explorar su interés por el mundo de la cultura.

Las prácticas de empresa le abrieron a Joaquín las puertas a la gestión cultural profesional, a la que se está dedicando actualmente. Hablamos con él sobre este nuevo camino profesional, el cual esperemos que le siga brindando muchas satisfacciones, tanto personales como profesionales.

Recientemente has pasado a trabajar como gestor cultural en Santiago, Chile. ¡Enhorabuena! ¿Cómo surgió la oportunidad de comenzar a trabajar como gestor mientras hacías tus prácticas?

A lo largo de mis prácticas pude colaborar en dos departamentos que son parte de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago: la oficina de Talleres y Exposiciones y el departamento de Gestión. Esto es debido a que ambos equipos trabajan en un mismo espacio y colaboran constantemente, permitiéndome así conocer y contribuir en los proyectos y actividades que llevan a cabo. Considerando que los meses finales del año son el periodo de mayor actividad, Magdalena von Holt, mi tutora y jefa de Gestión, y Tamara Estay, jefa de Talleres y Exposiciones, me ofrecieron la posibilidad de seguir colaborando, una oportunidad que tomé sin dudar.

¿Qué estás aprendiendo ahora que has pasado a poner en práctica los conocimientos que adquiriste durante la formación?

El desafío más importante a lo largo de mi estadía en la Municipalidad ha sido adaptar los conocimientos del Máster a la realidad y lenguaje del sector público. Existe una serie de factores que inciden de manera significativa en la gestión e implementación de proyectos en este sector: presupuestos, plazos, convenios, aprobación por parte de otros departamentos, licitaciones en el mercado público, demandas sociales, proyectos anuales, cambios de administración, entre otros. La integración y comprensión de estos puntos me permiten hoy contribuir de manera eficaz y eficiente desde una base sólida de conocimientos aprendidos a lo largo del Máster que puedo ir identificando en cada proyecto, actividad y tarea realizada.

Joaquín Salvat Neira

Joaquín Salvat Neira

Tu tarea durante las prácticas fue realizar un catastro sobre las industrias culturales y creativas (ICC) en la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de trazar un plan estratégico para el futuro. ¿Qué nos puedes contar sobre las ICC de esta comunidad?

Quisiera aclarar que la tarea encomendada fue la realización de una propuesta de catastro de artistas y agentes culturales que habitan en la comuna, esto debido a que la Municipalidad no cuenta con una base de datos actualizada que le permita convocar e informar sobre actividades y convocatorias que la Subdirección ejecuta periódicamente. Esperamos implementar el catastro lo antes posible y así poder analizar y compartir la valiosa información que será recopilada.

Con respecto a las ICC, Santiago se caracteriza no solo por ser la comuna que abarca el mayor número de instituciones culturales, sino que un porcentaje de estas son de las más importantes del país: Centro Gabriela Mistral, Centro Cultural La Moneda, Matucana 100, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, MAC, MAVI, Museo de la Memoria, por nombrar algunas. Considerando lo anterior, la Municipalidad busca generar puntos de encuentro entre estas instituciones y los vecinos y vecinas mediante diversas actividades que tienen como objetivo incentivar a la participación y vinculación de la comunidad. Lamentablemente, no todas las instituciones que contribuyen al desarrollo de las ICC involucran a la comunidad que las rodea.

Emiliana Battista, compañera del Máster, nos comentaba en una entrevista anterior que su experiencia como bailarina le da un mejor conocimiento sobre la gestión de espectáculos de danza. En tu caso, siendo músico, ¿dirías que te ha dado ventaja a la hora de comprender las necesidades de este sector? 

Sin dudas se me ha presentado como una ventaja, no solo por la sensibilidad artística que he podido desarrollar y que facilita la generación de diálogos, sino también por vivir y reconocer las necesidades con las que constantemente tenemos que lidiar los artistas: falta de oportunidades, precariedad laboral, escasez de espacios, falta de financiamiento, entre otras. Si bien actualmente estoy focalizado en la gestión de propuestas multidisciplinares, en el mediano plazo tengo contemplando implementar un proyecto de voluntariado musical (fue mi TFM del Máster) que tiene como objetivos entregar nuevas oportunidades, vivencias y conocimientos a músicos chilenos.

 ¿Qué proyectos estás llevando a cabo ahora mismo como gestor en la Subdirección de Cultura de Santiago?

Actualmente, estamos llevando a cabo el Encuentro Comunal de Cultura de Santiago, que tiene como objetivo validar diversos diagnósticos sobre las necesidades culturales de la comuna y desde esa base definir, junto a las organizaciones culturales y a los agentes culturales y artísticos participantes, propuestas que busquen un mayor desarrollo y acceso a la cultura con una mirada reparadora, integral y vinculante. Una de estas propuestas será la implementación del catastro de agentes culturales y artísticos que he podido elaborar y el diseño del futuro Plan Municipal de Cultura que definirá la visión y misión estratégica cultural para los próximos 4 años.

En paralelo, nos encontramos en pleno proceso de montaje y curatoría de las obras finalistas al Premio Municipal Arte Joven 2021, que se expondrán desde el próximo 18 de diciembre en el Palacio Cousiño y que considera las siguientes disciplinas: fotografía, cerámica, artes mediales, instalación, dibujo, ilustración, arte textil, muralismo, pintura y grabado.

¿Cuáles son, en tu opinión, las ventajas e inconvenientes de realizar una formación online?

La diferencia horaria con España (6 horas menos en Chile) se me presentó como la principal ventaja, esto debido a que el horario de clases no coincidía con mis actividades, permitiéndome participar y disfrutar de la mayoría de las sesiones en vivo. El posterior acceso a las sesiones grabadas me posibilitó dar un mayor énfasis a puntos de interés, complementado cada ponencia con los contenidos dispuestos en el Open campus y con la constante comunicación con profesores/as y tutores/as.

Al ser mi primera experiencia de formación online debo confesar que tenía serias dudas con respecto a la eficacia del formato, pero a medida que pasaron las clases estas dudas se fueron disipando y pude disfrutar con plenitud de cada uno de los contenidos.

Además de gestor cultural, tu carrera profesional ha pasado por la interpretación musical (piano y batería). ¿Qué nos puedes contar de la escena musical actual en Chile?

En los últimos años, la escena musical chilena ha tenido un notorio desarrollo, impulsado en gran parte por la ley del 20%, promulgada el año 2015, que establece ese porcentaje mínimo de música chilena en la programación radial. Desde su implementación, la demanda por música chilena solo ha ido en aumento, permitiendo el surgimiento de propuestas y estilos emergentes. Un ejemplo de esto ha sido el género urbano, un fenómeno que predomina en Latinoamérica y que por medio del trap pasó a ser uno de los estilos con mayor auge en la escena local.

Lamentablemente, la pandemia obligó al cese indefinido de los conciertos presenciales durante gran parte del 2020 y el 2021, modalidad que representa una importante fuente de ingreso para los músicos, locatarios, productores y técnicos. Esto ocasionó una gran crisis en el medio: cierre de locales, desempleo, incertidumbre, falta de apoyo estatal, entre otras. El control de la pandemia y el alto número de vacunados ha permitido que poco a poco los conciertos comiencen a reactivarse, una señal positiva que permitirá retomar el crecimiento de la escena local y aliviar la crisis de quienes se dedican al rubro.

¿Por qué decidiste dar un paso en tu carrera y probar suerte en la gestión cultural?

Fui considerando la posibilidad de adquirir conocimientos y herramientas que me otorgaran nuevas posibilidades profesionales que fueran más allá de la interpretación y la pedagogía musical. Encontré en la gestión cultural una alternativa que no se alejaba de mi pasión por la música y que me permite desarrollar una visión multidisciplinaria, fundamental para generar propuestas ambiciosas e innovadoras. Además, en Chile existe una creciente demanda por perfiles profesionales que tengan las capacidades de liderar y llevar a cabo proyectos culturales, tanto en el ámbito público como privado. Sin dudas la decisión de estudiar el Máster fue crucial para contar con una base de excelencia que hoy me impulsan con total confianza y motivación en esta nueva aventura.

¡Toca pregunta comprometida! ¿Recomendarías el Máster a otra persona que quiera dar un salto significativo en su carrera profesional?

Definitivamente. Lo recomiendo para aquellos que buscan ampliar sus capacidades dentro del ámbito de las ICC y que deseen diseñar e implementar sus propios proyectos. El Máster se destaca por abarcar las áreas más importantes de la Gestión Cultural con una metodología y profesorado idóneo que siempre se encuentra abierto a revisar y desarrollar contenidos que los participantes quieran abordar y trabajar. A pesar de ser el único alumno proveniente de Chile, pude generar una relación fructífera e integradora con compañeros/as y profesores/as. Esto me permitió ampliar mis redes y conocer diversas realidades provenientes de distintos países. A futuro sé que estas relaciones se van a traducir en nuevos proyectos.

Muchas gracias a Joaquín por haber dedicado parte de su tiempo a colaborar con nosotros.


 

Entrevista realizada por Beatriz Pérez para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

El Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creatias, recibe una valoración global en los indicadores de calidad de 4,8 puntos sobre 5, siendo el mejor valorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Indicadores del máster

Compartir