Blanca Fuerte es una creadora de contenido especializada en prensa musical. A raíz de especializarse en música e ir cogiendo experiencia decidió hacer el Técnico en Gestión de la Industria Musical de IGECA, que le permitió hacer prácticas en el departamento de comunicación del madrileño festival de música Mad Cool. Tras esto decidió continuar con su formación haciendo el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, gracias al cual está a punto de lanzar su proyecto musical Talento en crudo.

Este evento es un ciclo de conciertos que engloba principalmente la difusión de artistas jóvenes y emergentes, pero también el apoyo a salas o comercios especializados en música.

Charlamos con Blanca sobre su experiencia como estudiante del máster, como profesional de la comunicación musical y nos da los detalles de cómo será Talento en crudo, que será lanzado con los ciclos de conciertos el día 9 de mayo.

¿Qué te llevó a especializarte en música?

Mi pasión en general por la música. Tengo la espinita clavada porque siempre he querido tener mi proyecto artístico. Tuve mi banda con 16 años, edad a la que todos hacemos algún pinito de ese tipo, y al intentar tener una carrera artística vi que había muchas trabas que no tenían los grandes artistas sino los jóvenes talentos emergentes. Eso me hizo pensar que ellos necesitaban una alternativa de medios de difusión diferentes a los convencionales y que también pudieran hablar de esos proyectos, por eso empecé a escribir.

Empecé a escribir sobre música y al haber estudiado diseño en la facultad de Bellas Artes eso derivó en mi trabajo de fotógrafa de conciertos. Escribía para diferentes medios y en 2017 aproximadamente fundé mi web, Blanquinni.com. Ahí, yo personalmente, sin editor ni mediador, seleccionaba a las bandas emergentes que me pedían difusión haciendo un poco de dirección para prensa de mi propio medio. Ahora mismo en mi página web hay varios colaboradores escribiendo.

Blanquinni

¿Cómo pasaste de escribir sobre música a dedicarte a gestionar giras completas de artistas?

Cuando empecé en prensa se creó una red de contactos o agenda, que yo no esperaba que fuera tan grande. Al final al escribir sobre bandas unas van comentando con otras y me pedían también difusión. A raíz de todo esto una banda me pidió ayuda para cerrar algunas fechas para sus conciertos en salas que yo conocía. Estaba un poco perdida y decidí estudiar en IGECA el Técnico en Gestión de la Industria Musical porque me daba seguridad. A nivel amateur sabía más o menos cómo funcionaba la industria, pero si ya tenía el respaldo de un centro de estudios en el que me podía formar, conocer los entresijos e incluso hacer contactos para poder gestionar mejor a todos estos artistas, ¿por qué no estudiarlo?. Me ayudó a reforzar cosas que ya sabía y aprendí cosas que no sabía.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando en un festival de música como Mad Cool?

El problema fue que vino la Covid-19 y se fastidió todo porque no pude continuar con ellos. Las conclusiones de haber trabajado allí son muy buenas. Primero porque el equipo de trabajo, a rasgos generales, es bastante pequeño y sin embargo se coordinan muy bien, se trabaja genial con ellos, son buenos compañeros y agradables. Y segundo porque están predispuestos a ayudarte a aprender y a conocer más de la industria.

La experiencia fue muy enriquecedora. Yo estaba más en el área de comunicación, pero pude conocer cómo se estructuraba el festival, los compañeros si preguntaba me ayudaban y eso es algo que considero muy positivo. Por eso hacer prácticas es muy importante, aunque ya hayas incluso trabajado, si es un sector que no conoces siempre te va a venir bien conocer esa área desde dentro. Estas prácticas me ayudaron a saber cómo funciona la organización de un festival desde dentro, desde fuera te puedes llegar a hacer una idea, pero hasta que no lo ves no sabes cómo se gestionan las cosas. Fue muy enriquecedor.

¿En qué consiste exactamente el proyecto Talento en crudo? ¿Qué papel tienes tú en este proyecto?

Surge a raíz del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas. Es un proyecto que siempre he querido hacer. La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) es quien lo organiza y lo lleva a la práctica y yo coordino el proyecto. Voy a estar trabajando con esta fundación que me parece que tiene una misión muy enriquecedora para los jóvenes y por otro lado este proyecto forma parte de mi trabajo final de máster, yo también me voy a poder desarrollar y demostrar todo lo que he aprendido.

El proyecto es un programa de apoyo, que empieza el 9 de mayo, a talentos emergentes jóvenes. Esto es porque hemos visto unas carencias en la música, la gente joven con proyectos tiene todo muy complicado para desarrollarlo si empiezan desde cero. Lo que se quiere dar es una oportunidad, una oportunidad real. Es decir, tenemos una red de medios de comunicación con la que hemos realizado unos acuerdos, para que muchos de los artistas sean entrevistados y tengan un espacio donde expongan su proyecto, pero además van a llevarlo a la realidad haciendo conciertos. Ahora mismo tenemos la programación de mayo, junio y julio cerrada, pero en septiembre esperamos que se una más gente para dar proyección a su carrera.

¿Se centrará solo en artistas?

No. Hay una fuerte conexión de las salas de conciertos con los comercios locales que las circundan, muchos están orientados a temas musicales, como pueden ser tiendas de música, escuelas, entre otros. Lo que se quiere es conectar a los artistas que van a tocar con estos sitios, haciendo entrevistas dentro de los locales comerciales, entrevistando a los dueños de los comercios para que recomienden a artistas emergentes jóvenes, etc. Todo va a girar en torno a los artistas, pero queremos que las salas que lo han pasado tan mal ahora reciban nuestro apoyo, al igual que las tiendas de música y demás comercios centrados en este ámbito. Son lugares que cumplen una labor y digamos que queremos compensarles y ayudarles en su misión.

Talento en crudo Gestión Musical

¿Es un proyecto que se extiende a lo largo del año?

El ciclo de conciertos va a tener lugar ahora, pero va a ser como una especie de presentación del proyecto, porque es una parte de todo lo que va a englobar. Los puntos clave son la difusión en medios de talentos emergentes, el ciclo de conciertos y acuerdos con marcas que nos van a ceder vestuarios para hacer sesiones de fotos a los artistas y que puedan tener contenido para promocionarse. Ayudamos a la promoción ofreciéndoles material, ofrecemos oportunidad real con los conciertos y conectamos a los artistas con comercios de la zona.

Habrá también dos concursos, uno de ellos será un micro abierto y el premio será hacer un concierto para que puedan mostrar su talento y se haga una selección. En la Revista Contexto se hará, asimismo, otro micro abierto, ya que tienen un espacio en su redacción dedicado a estos eventos. La idea es que se muestren delante de un público, si antes no han tenido oportunidad. Y, por último, habrá un concurso con un productor importante, que es muy joven, y que controla mucho de la industria, y el premio será producir al artista ganador un single con una producción profesional.

¿Por qué decidiste hacer el Máster de Gestión Cultural de la UEMC?

Al acabar el curso que hice en IGECA y las prácticas en Mad Cool sentí que quería formarme aún más en este ámbito. Mi interés por la cultura es muy amplio y, aunque empecé con la música, quería conocer otros aspectos. Hoy en día muchos eventos culturales musicales, que es lo que más me llama la atención, están muy ligados a temas como patrimonio u otras artes, adaptación para lenguaje de signos y otras cosas. No quería cerrarme y ampliarlo más, para si en algún momento decido hacer un proyecto que sea algo más que solo música poder tener una base y saber que va a salir bien porque tengo el control. Me di cuenta de que Talento en crudo no era un proyecto de gestión musical, sino algo mucho más amplio. Por eso me decidí a hacer el máster.

Blanquinni

Blanca Gemma Fuerte Díaz-Balmori «Blanquinni»

¿Qué destacarías del máster?

Personalmente me gusta mucho que sea online. Me dedico a la prensa musical y no tengo un horario fijo, si fuera un máster presencial quizá no podría haberlo hecho. Lo que hago es muy itinerante y con estas clases, que son en directo pero quedan grabadas, las puedo incluso volver a ver, que es una gran ventaja. Esto último me encanta porque si algún concepto no lo he entendido bien lo tengo ahí. Otra de las cosas que me gusta mucho es la atención individualizada de los profesores, lo hacen todo de una manera dedicada y detallada, algo que he echado en falta en otros centros donde he estudiado. Además, si tienes interés y preguntas los profesores de verdad saben que tienes interés y se esfuerzan por ofrecerte lo mejor. Hay docentes a los que si fuera del año académico les preguntas te van a seguir respondiendo. Al final se forma una red que no es solo estudiar y tener un título, sino que es una red útil y real. Con los compañeros muchas veces también surgen proyectos a raíz de los trabajos en grupo de las diferentes asignaturas.

¿A quién recomendarías que hiciera este máster?

Realmente a artistas de cualquier ámbito (bailarines, músicos, actores) para que sepan cómo se gestiona y porque es un máster que te ayuda a emprender. Que un actor de teatro no se quede esperando una oportunidad laboral, si tiene una idea el máster le va a ayudar a hacerla real. Por otro lado, en mi caso, en la música, hay muchos compañeros que organizan eventos, pero lo hacen a la antigua, con ensayo-error. El máster te da las herramientas para que ese ensayo-error sea un ensayo-realidad. Si trabajas y trabajas bien eso te va a dar más oportunidades, pero si lo haces todo a medias no te va a beneficiar y te va a cerrar puertas. El máster en lugar de cerrarlas las abre. Se lo recomendaría tanto a perfiles más técnicos como a perfiles artísticos.

¿En qué te ha ayudado a nivel profesional cursar estos estudios?

Por una parte a darme cuenta de que había cosas que no estaba haciendo bien. El interés y las ganas ya las tenía, pero no tenía conocimiento real. Me he sentido muy realizada porque cuando te explican algo no se queda en el aire, te ayudan a desarrollarlo. Por ejemplo, yo he tenido una idea y esa idea se va a hacer. Cuando estudias algo y ves que no puedes trabajar de ello o no llega a ningún sitio te frustras. En cambio aquí te ofrecen emprender, te ayudan con tu proyecto y te dan las herramientas.


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

El Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creatias, recibe una valoración global en los indicadores de calidad de 4,8 puntos sobre 5, siendo el mejor valorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Indicadores del máster

Curso 2021/2022 ¡Plazo de matrícula abierto!

Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

Inicio: Octubre de 2021

Compartir