Mariano F. Murillo, decidió hace unos meses iniciar un proceso de formación en el ámbito de la Gestión Cultural, y tomó la decisión de matricularse en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas en el curso académico 2018-2019. Hablamos con Mariano para que nos comente un poco como han sido estos más de 10 meses desde que realizó su matrícula

Un Máster en Gestión Cultural. ¿Por qué decidiste estudiarlo?

Tras estudiar Marketing y Empresariales en la Universidad de Córdoba y tener la oportunidad de trabajar en el Instituto Municipal de Artes de Escénicas de Córdoba (IMAE) bajo la supervisión de excelentes profesionales. Tras ser un aficionado diferentes disciplinas creativas y culturales, incluso formar parte de un grupo musical, pensé que podría una alternativa laboral en el futuro buscando información sobre las diferentes posibilidades.

¿Por qué te decidiste por la formación online?

Estaba pendiente de la confirmación de una beca de la Diputación de Córdoba (Elmer) para experiencias profesionales en el extranjero, lo que podría ser un primer paso para adentrarme en el sector. Justo terminaba mi contrato en IMAE y consideré que en un campo en el que no tenía ninguna experiencia ni conocimiento, como el de la gestión cultural, sería una buena ocasión cursar un Máster. Decidí estudiar este máster en gestión cultural online para poder compatibilizarlo con la Beca, que finalmente gracias al asesoramiento del Máster, pude aprovecharla en una de las redes internacionales más importantes de Europa, Trans Europe Halles, en su oficina de Lund (Suecia). 

Los comienzos siempre son difíciles, ¿qué aprendiste en esa experiencia en Suecia y de dimensión europea mientras comenzabas las clases del Máster?

Ha sido una experiencia personal muy importante, desde tomar el vuelo, conocer una cultura distinta y el sistema de organización de personal de una organización tan importante como Trans Europe Halles. Todo está centralizado en la misma oficina haciendo reuniones de todo el equipo todos los lunes, compartiendo cuestiones laborales y personales en un ambiente distendido para que los demás conocieran los sentimientos y la vida de las personas, así como el intercambio entre el personal de la oficina. Incluso la limpieza de la oficina se hacía también en grupo. Me sentí muy bien desde el primer momento. 

Máster Gestión Cultural

Integrantes del equipo de Trans Europe Halles

¿Cuáles fueron tus funciones en la organización sueca?

Estuve como asistente del programa Creative Spaces & Cities, de Creative Lenses para mapear los centros culturales, continuar con la red y el impulso de los centros culturales en Europa  http://www.creativespacesandcities.com. Un proyecto muy interesante y que realmente se me hizo muy corto. 

¿Te costó compaginar el trabajo con el Máster en Gestión Cultural?

Estar fuera con un nuevo trabajo y muchas personas nuevas en mi vida, no hizo fácil poder atenderlo como debiera, pero la posibilidad de poder tanto asistir como visualizar las clases online, me facilitaron mucho la tarea de cara a la evaluación final. 

Y ahora, que ya estás a punto de finalizar el Máster. ¿Notas un antes y un después en tu desarrollo personal y profesional con esta experiencia? ¿Has tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos a la realidad práctica?

Si. Totalmente. He adquirido entre otras cosas, las herramientas y la disciplina que supone un trabajo real en el ámbito de la gestión cultural. Durante el desarrollo de este Máster en Gestión Cultural he tenido la oportunidad de realizar unas prácticas en Suecia, otras en Granada, donde se me ha permitido implicarme en la comunicación y marketing de proyectos culturales, así como organizar un gran evento con motivo del Día Internacional de los Museos, en la ciudad de Guadix, a poco más de 40 km de Granada. 

¿Qué es lo que más te ha gustado del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas?

Los profesores han sido excepcionales y eso es muy importante, porque he tenido interés por las clases y los contenidos. También la posibilidad de tener una beca Erasmus que ahora estoy tramitando. Y diría que sobre todo la asignatura de prácticas donde he podido tomar el pulso a esta profesión y a la situación del sector. 

Ya que nos indicas que ha realizado prácticas obligatorias además de esa primera beca. ¿Qué tal la experiencia de las prácticas?

Ha sido el momento donde más he podido consolidar mi aprendizaje y los aspectos teóricos de la Licenciatura previa el propio Máster y los conceptos teóricos del Máster. Estoy disfrutando porque se nota cuando estás trabajando pero no te pesa, aunque en algunos momentos no soy del todo eficiente y noto la falta de experiencia que estoy adquiriendo. Ha sido un contacto real con el mundo de la gestión cultural, ya que he podido coordinar un evento como La Noche de los Museos, con conciertos, exposiciones, conferencias, turismo cultural, catas, entre otras muchas actividades.

Por último, el que sea un programa a distancia no lo hace menos real según parece ¿Qué tal la relación con los compañeros?

Muy bien, estamos permanentemente comunicados y los trabajos en grupo dan la posibilidad de aprender y compartir muchas cuestiones con compañeros de distintas latitudes. Esa posibilidad hace que a pesar de ser online tengas la sensación de estar trabajando de manera real. Y en algunos casos se han planteado reuniones y nos hemos conocido personalmente.

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

Compartir