Ramiro Guambuguete se formó como pianista en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito (Ecuador), donde ahora es docente, y además ha ejercido como coordinador de festivales y responsable de comunicación.

En 2016 creó su propio festival, llamado Músico Universal, tratando de atraer a jóvenes promesas de Ecuador. Es también cofundador de la empresa Original Trailer Music, que se dedica a hacer música para productos audiovisuales.

Además de eso, ha complementado su formación al realizar el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas. Hablamos con él sobre su experiencia profesional y con estos estudios online.

¿Por qué decidiste estudiar música?

Mi inicio en la música viene desde muy pequeño. No vengo de una familia de músicos, pero mis padres sí valoraron una formación musical como algo que debe existir en la vida.

Comencé en una institución privada para después ingresar al Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, en el cual me formé y ahora soy parte de su claustro de docentes.

¿Cómo ha sido tu experiencia como docente en el conservatorio?

Me inicié en la docencia a los 18 años en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, al principio como ayudante de cátedra y después como profesor de piano principal. Debo decir que he podido aprender de mis maestros y estudiantes, quienes me han enseñado lo importante y grato que es enseñar. He tenido experiencias maravillosas, como conocer a grandes músicos de fama internacional y poder compartir experiencias con ellos, aprender e impartir el conocimiento a mis estudiantes.

Pertenecer al Conservatorio Nacional de Música y al Conservatorio Superior Nacional de Música, en el cual también trabajo a media jornada, me ha permitido generar ideas y poder concretarlas en mis proyectos personales para hacer mi aportación a la música.

¿Cómo se te ocurrió crear el Festival Músico Universal? ¿En qué consiste exactamente?

El festival nace por la necesidad de dar un espacio más permanente a músicos y artistas y unir a músicos de trayectoria y de gran experiencia junto a las jóvenes promesas que se encuentran en el Ecuador. El evento da espacio a música académica universal, latinoamericana y ecuatoriana y busca mostrar constantemente estrenos de obras ecuatorianas.

Como docente, he palpado la falta de espacios permanentes para los músicos y artistas, ya que en algunos lugares es requisito tener un reconocimiento previo para poder “tener el derecho” de presentarse como artista y músico joven.

Con Músico Universal se ha llegado a diferentes públicos en distintos escenarios del país y, a la par, se ha dado espacio a jóvenes que desean exponer su arte. Una de las motivaciones que han tenido las jóvenes promesas es poder compartir escenario con artistas y músicos de gran nivel y experiencia.

¿En qué consiste el trabajo de tu empresa Original Trailer Music?

Original Trailer Music es una propuesta que nace entre conversaciones con Willy Darío, quien forma parte también de la organización y es el compositor principal. Nos dedicamos a crear música para cine y otros medios audiovisuales, todo a la medida y necesidades de las productoras o medios de comunicación. Realizamos composiciones desde un solo instrumento hasta formatos orquestales. Esta idea pretende dar a conocer el potencial que tenemos en el país para generar música nueva y de gran calidad.

¿Por qué decidiste realizar el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas?

Soy docente y me gusta la administración y gestión cultural. En mi época de estudiante del conservatorio era muy difícil que nos dieran espacios a jóvenes talentos y muchas generaciones se han perdido por esta causa, ya que esto también provoca que el público no valore lo que tiene en el país.

También me decidí por este máster en gestión cultural para tener una formación más completa. En Ecuador estamos en época de sembrar y necesitamos tener los conocimientos y recursos para poder ejecutar de manera más rápida y efectiva proyectos y gestorías que nos permitan tener productos de calidad y que perduren en el tiempo.

¿Cómo conociste que existían estos estudios?

Preguntaba a compañeros y en Ecuador se ofrecen este tipo de maestrías, pero sus costos son muy altos, hasta que mi buen amigo Álex Alarcón me sugirió revisar la web del máster. España tiene mucha riqueza de conocimiento en este campo y los maestros que me formaron en el máster me lo demostraron en sus clases y seminarios.

¿Por qué, finalmente, decidiste cursar un máster online español estando tú en Latinoamérica?

Me es imposible dejar de trabajar para poder seguir un máster de manera presencial. En Ecuador necesitaría dejar de trabajar para poder hacerlo.

El costo, el beneficio de los conocimientos adquiridos y la flexibilidad de tiempo me inclinaron a tomar esa decisión. Me siento muy motivado por todo el conocimiento que pude adquirir para administrar, gestionar e innovar en este campo que logra cubrir muchas áreas de la cultura y de la educación.

¿Cómo ha sido la experiencia durante el máster en gestión cultural?

Ramiro GuambugueteMuy buena, tengo profesores con un alto nivel de conocimiento, preocupados por entregar sus conocimientos sin restricciones y mostrarnos lo amplia que es el área que decidí estudiar.

La experiencia de campo de cada profesor, más sus conocimientos técnicos y teóricos, me han permitido sentirme motivado y seguro de haber tomado una decisión acertada de seguir el curso y tal es el caso que ya tengo frutos del conocimiento recibido.

En la universidad, el área académica y administrativa es muy organizada y los docentes siempre se preocupan por el progreso de sus estudiantes. La coordinación liderada por Santiago Arroyo Serrano nos permitió fluir sin problemas con una comunicación clara y constante.

¿Crees que las clases online son una ventaja?

Son una gran ventaja y progreso, al menos en esta área que yo puedo juzgar, depende mucho del estudiante, de sus ganas de aprender y de su predisposición para progresar.

La universidad pone a nuestra disposición expertos en la materia, depende de nosotros aprovecharlos al máximo.

¿Cómo ha sido la relación de los alumnos con los profesores?

Muy buena, ya que los profesores se preocupan por verificar que los estudiantes adquieran el conocimiento y lo apliquen de manera correcta. Los profesores no se han limitado en dar la materia y llegar hasta ahí, se han preocupado por darnos opciones y guías reales que nos permiten progresar y aplicar de manera efectiva en nuestros espacios de trabajo.

¿Cómo valoras tu experiencia en este máster?

Ha sido una experiencia enriquecedora, pude conocer a grandes maestros que nos mostraron sus conocimientos y trabajos realizados, lo cual nos permitió conocer de primera mano cómo aplican sus propios conocimientos y eso nos enriquece. Cada profesor creó una experiencia única y agradable en este máster.

En Ecuador todavía se invierte poco en educación y consumo cultural. Estudiar este máster oficial me permite tener más herramientas concretas de análisis, planificación y ejecución para poder aplicar en proyectos privados y en el sector público, lo cual me ha motivado a seguir aportando a la cultura de mi país. Gracias a la universidad y a cada uno de los profesores por su enseñanza sin restricciones.


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

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