Abigail Rosero (Quito, 1982) comenzó sus estudios en Ingeniería Agropecuaria, pero acabó dejándolos por el canto lírico, especializándose en estilo barroco. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Compañía Independiente Quito Lírica y solista de la misma.

Decidió estudiar el Máster en Gestión Cultural para poder adquirir conocimientos que hicieran más fácil el manejo de sus proyectos y su carrera de manera más profesional.

Hablamos con ella sobre su experiencia profesional y su decisión de estudiar el máster.

¿De dónde nace tu interés por la ingeniería agropecuaria y el canto lírico? ¿Compaginaste la ingeniería con el canto?

Abigail Rosero Máster Gestión CulturalEs una historia un poco enredada. Desde que yo era niña siempre me gustó la música y tenía mucha habilidad para cantar. Mi primera presentación fue a la edad de tres años. Sin embargo, mis padres vieron esta actividad como un adorno, o un pasatiempo, y no le dieron la importancia que requería. Cuando fui mayor y debía elegir una carrera, la disyuntiva entre un sueño y vivir dignamente se hizo presente. Así que elegí una carrera que me diera de comer.

El apego a la tierra y el hecho de que gran parte de mi familia se dedica a la actividad agropecuaria, como la ganadería de carne y los cultivos de banano, café, palma africana, etc., me facilitaron la elección de esa carrera, que al fin y al cabo es otra forma de cultura. La raíz, más bien.

Nunca pude compaginar ambas cosas. Cuando iba por la mitad de la Ingeniería, decidí que ya no podía postergar la música más tiempo. Entré al conservatorio Franz Liszt de la ciudad de Quito y allí conocí a quien ahora es mi esposo. Él fue mi maestro de canto y me dio la fortaleza y el valor para seguir mi camino.

No ejercí la ingeniería, a pesar de que me gradué, pero, aun así, varios de los conocimientos aprendidos en esa maravillosa carrera me han proporcionado una visión mucho más amplia de la cultura y un respeto por la tierra desde la comprensión de la interacción que todos los seres tenemos con ella. Así como se cultiva la tierra, se cultiva el alma por medio del arte y en mi caso, con la música.

¿Por qué decidiste dedicarte al canto finalmente?

Creo que nací para esto. No sólo porque tengo talento y habilidad para ejecutarlo sino porque a través del canto he logrado sensibilizar a las personas en diferentes maneras. Puedo expresar lo que siento con las vibraciones de mi voz y siento que puedo unir mi corazón al de los que me escuchan. No soy una persona que se abra fácilmente, pero con la música todo es distinto. No hay egoísmos, lo entrego todo en el escenario y comparto lo mejor que tengo con el público asistente.

¿Cuál es tu rutina, en cuanto a la voz, antes de realizar una actuación?

El día previo al concierto trato de hablar lo menos posible. No hago mucha actividad física y duermo temprano. Por lo regular no puedo dormir muy profundamente por la emoción del acontecimiento.

El día del concierto, me levanto a la hora habitual, evito consumir alimentos que producen flemas o gases, bebo mucho líquido y hago un poco de gimnasia y abdominales. Realizo mis ejercicios de calentamiento de la voz una hora antes y descanso en lo que dura el peinado y maquillaje o caracterización. Veinte minutos antes, entro en el personaje, lo mentalizo por última vez y lo proyecto apoderada de él.

¿Qué consideras que es más importante a la hora de dedicarte al canto lírico?

Lo más importante es ser consciente de que es un camino muy difícil y que las oportunidades son escasas. Los círculos artísticos son sumamente cerrados por lo que se requiere tener mucho tesón, una preparación constante y educarte lo más posible.

Abigail Rosero Máster Gestión Cultural

¿Qué tipo de compañía tienes? ¿Cómo te ha ayudado el máster a mejorar su gestión?

Tengo una compañía lírica independiente que funciona desde el año 2008 en la ciudad de Quito, Ecuador. La misión con que fue fundada es llevar el género lírico fuera de los teatros y popularizarlo en todo el territorio ecuatoriano.

El máster me ha ayudado a organizar mejor mis tareas y las funciones de cada miembro del equipo. Las técnicas de manejo del personal fueron muy valiosas. Ahora tengo más herramientas para cada paso a seguir en un montaje o en la elaboración de un proyecto. Pero sobre todo, conozco mis derechos y los programas culturales a los que Ecuador está suscrito, con lo que mi campo de acción se ampliará mucho más.

¿Cuáles son tus funciones como Directora Ejecutiva de la Compañía Lírica Independiente Quito Lírica?

Hago de todo. Desde elaboración de los proyectos con su presupuesto para presentar en los espacios de nuestro interés para su aprobación, hasta verificación de contratos con los teatros y con todos los miembros del montaje, pasando por conformación de grupos de trabajo y responsabilidades de cada director (musical, escénico y general), planificación de ensayos, pruebas de vestuario y elementos de utilería, etc.

Me encargo también de hacer las adaptaciones de las traducciones de los guiones cuando montamos óperas en otros idiomas para proyectar los subtítulos. Hago un poco de animación en las escenografías proyectadas.

Básicamente soy una intermediaria entre el teatro y los directores responsables del proyecto y también soy solista de mis propios montajes.

¿Cuál era tu objetivo al estudiar el Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales y Creativas?

Mi objetivo era obtener más y mejores herramientas para ejercer mi trabajo de artista y gestora cultural independiente. Además, con un título que me respalde para acceder a un trabajo estable con una remuneración adecuada. Es muy difícil y desgastante trabajar como independiente. Siempre es necesario tener un respaldo y eso se hizo muy notorio a raíz de esta crisis sanitaria mundial.

¿Qué consideras que es lo más importante que aporta la realización de este máster?

El máster me ha brindado una visión muy completa del mundo del arte y la cultura. Me ha dado las claves para ejecutar mi trabajo con mayor efectividad porque ahora tengo más herramientas y, sobre todo, me ha obligado a saber las leyes de cultura y eso me da mucha más seguridad ante las diferentes instituciones que manejan la cultura en mi país. Saber es poder.

Abigail Rosero Máster Gestión Cultural

¿Qué asignatura crees que ha sido más útil en tu caso?

No podría elegir una sola asignatura. Me han sido útiles muchas. Pero las que más utilicé para realizar mi TFM fueron Fundamentos Jurídicos – Mercantiles de las Industrias Culturales y Creativas; Políticas Culturales en la Sociedad Actual, Planificación Territorial y Cooperación.

¿Crees que es un beneficio el hecho de que sea exclusivamente online?

Por supuesto. Yo vivo en Ecuador, y no habría podido estudiar el máster de ser presencial. Me habría tenido que mudar de país y eso no fue necesario. Los horarios eran muy accesibles y siempre se podían ver las clases en diferido.

¿Puedes explicarnos en qué consiste con más detalle la Ley de Mecenazgo en la que se centró tu TFM?

Mi TFM consistió en un análisis crítico de las Leyes de Cultura del Ecuador y la conclusión fue que a pesar de que hay leyes, no se aplican o no hay los reglamentos necesarios para su ejecución. Además, el presupuesto destinado a la cultura cada vez es menor, lo que vulnera los derechos de los artistas y trabajadores del sector. Por lo tanto, es necesario que exista una ley de Mecenazgo privado para que los artistas no dependan del gobierno y puedan vivir dignamente. Mi documento servirá como sustento para solicitar la creación de dicha ley por decreto ejecutivo que sería lo más rápido y eficiente.


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

Compartir