Todos los años la Real Academia Galega dedica su Día das Letras Galegas a una figura importante dentro de la cultura de esta comunidad autónoma relacionada con la escritura, la edición y la literatura en general. Débora Álvarez Moldes (O Barco de Valdeorras, 1980) dirige el proyecto cultural As Letras de Florencio, con el que ha conseguido que el próximo 2022, el poeta de la comarca de Valdeorras, Florencio Delgado, sea reconocido y homenajeado en el Día das Letras Galegas (que dura un año) en 2022.

Débora estudió filología gallega, pero su camino se encaminó cada vez más hacia la gestión cultural, hasta que terminó haciendo el Máster, algo que le ha permitido testar su proyecto iniciado en 2016, asegurarse de que iba por buen camino y crear una fundación bajo la cual amparar los objetivos del proyecto con el que ha conseguido que se pongan en valor la comarca y el trabajo de este poeta gallego.

¿Qué te llevó a trabajar como dinamizadora sociocultural?

Las salidas de una filología, la más común es la docencia, y no era una cosa que me gustase. Disfruto con la docencia para adultos o dando clases particulares, pero meterme en la dinámica de un instituto no me atraía. En la carrera empecé a conocer todo el tema de la planificación sociolingüística y los idiomas, hacer programas que dignifiquen una cultura y demás. Todo enlaza al final con la gestión cultural, por un lado la normalización lingüística de la lengua gallega, pero por otro lado, eso va a aparejado con la creación de proyectos culturales.

Tras haber finalizado tus estudios años atrás, ¿por qué decidiste formarte con el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas?

Estuve trabajando en la Facultad de Letras de Vitoria y se me dio la oportunidad de coordinar el grupo de actividades de profesores lectores, hacíamos actividades culturales. Adquirí bastante experiencia laboral. Al trabajar, también, de dinamizadora en la biblioteca de El Barco de Valdeorras, llevaba un poco ese tipo de actividades. Tenía bastante experiencia en el currículum, pero no tenía formación y por eso me decidí a hacer el máster.

¿Cuál era el objetivo de tu TFM al plantear una fundación?

En 2016 puse en marcha, con varios ayuntamientos de la provincia de Orense, un proyecto cultural que intentaba revitalizar la figura de un poeta de la comarca de Valdeorras. La Xunta de Galicia hace un homenaje institucional, Día das Letras Galegas, en el que se dedica un año entero a un poeta o a un escritor por su calidad literaria o por su peso en el mundo intelectual gallego. Nuestra meta era diseñar un programa de actividades que consiguiera el Día das Letras Galegas para Florencio Delgado Gurriarán. Cuando empecé el máster ese proyecto ya estaba funcionando y utilicé varias de las actividades del máster para que alguien profesional validase el proyecto que estábamos haciendo y cuando nos acercamos al tema de las fundaciones vi que realmente era la mejor salida para este proyecto al ser de varios ayuntamientos e instituciones. Eso me llevó a preparar el TFM con Santiago Arroyo sobre la fundación Florencio Delgado Gurriarán.

En un primer momento, ¿cómo te metiste en este proyecto cultural?

Estaba trabajando en la biblioteca como dinamizadora y la persona del departamento de cultura del ayuntamiento que me contrató me propuso presentar un diseño para revitalizar la figura de este poeta. Preparé un proyecto de cinco años de actividades y aquí estamos. Al final en lugar de que hubiera un solo ayuntamiento hay nueve detrás del proyecto y lo más impresionante es que este año ha sido la votación de la Real Academia Gallega y el año que viene será el año de Florencio Delgado Gurriarán. Ahora estamos con el proceso administrativo y espero que a finales de año esté todo en marcha.

Florencio Letras galegas 2022

¿Qué supone que Florencio Delgado haya sido elegido representante de las letras gallegas?

Supone que la Xunta hace una serie de actividades en Galicia, en las ciudades y centros comunicativos, a nivel comunicación y eventos culturales tiene un año entero de respaldo institucional y económico para darle visibilidad. Pondremos en marcha de nuevo su obra en el mercado, se harán actividades en colegios e institutos y habrá actividades como exposiciones al aire libre en las ciudades más grandes de Galicia, como vivió gran parte de su vida en el exilio mexicano será una forma de reconocer la labor de todos los exiliados gallegos en México y nos va a permitir hacer algo de programación en el extranjero. La Real Academia, cuando hizo público el dictamen, además de por su valía literaria, dijo que la decisión se tomaba con base en el importante papel del autor en México. Ahí queremos poner sobre la mesa el trabajo de toda esa gente.

¿Por qué se ha querido reconocer la labor del poeta Gallego Florencio Delgado?

Hay otros poetas en la historia de la literatura de la comarca, por ejemplo, Lauro Olmo, con una obra literaria muy importante en teatro, pero su actividad se desarrolló en castellano. En lengua gallega, quizá Florencio Delgado, es el más representativo de nuestra comarca. Aunque ahora tenemos otros poetas que llegarán mucho más lejos, ojalá. Pero de momento de nuestra historia es el gran poeta de la comarca.

¿Cómo se ha conseguido que se conceda el homenaje del día de las letras gallegas a este poeta?

La Real Academia Galega escoge entre una serie de candidatos. Pueden ser externos a la academia, como nuestra propuesta, que estuvo respaldada por el profesor Don Xesús Alonso Montero, y hay otras en las que los miembros de la Real Academia tienen sus propuestas y se votan.

No sabemos cómo lo hemos conseguido. Hemos tenido suerte. Había un respaldo social importante por parte de los vecinos de la comarca, pero al final creo que esto nos ha tocado, no por tocarnos quiere decir que nuestro homenajeado fuese mejor que otros de los candidatos de este año. Había una candidatura que llevaba a Fiz de Vergara, un poeta de Lugo, otra que llevaba a un editor importante en el mundo cultural gallego, Casares, que era una candidatura conjunta con García Lorca porque tiene unos poemas en gallego. No quiere decir que Florencio Delgado sea mejor o peor. Imagino que en estas decisiones se valoran muchas cosas, pero son cosas que no sabemos.

Cuando acabe este homenaje al poeta en 2022, ¿seguirá la fundación trabajando tan ligada a su figura o diversificará?

La idea es que siga siendo la Fundación Florencio Delgado Gurriarán, seguirá encargándose de poner en valor la figura y obra del poeta, queremos que el trabajo de la fundación vaya mucho más allá del homenaje de las letras gallegas, eso nos va a garantizar que sigamos trabajando durante más años, pero entendemos que para ser efectiva la fundación y poder tener una trayectoria más amplia y eficaz, no solo se centrará en la literatura. Queremos hacer actividades para toda la sociedad, de pequeños a mayores. Estamos en una comarca que realmente tiene varias aldeas en riesgo de despoblación, queremos poner en valor lo rural, nuestro medio ambiente, queremos que el trabajo sea siempre algo enlazado con la tierra y, por supuesto, con este poeta.

A nivel nacional, ¿tiene la fundación el objetivo de actuar también o la idea es centrarse en Galicia?

Nosotros como proyecto ya hemos llevado actividades al País Vasco, como exposiciones o conciertos en Vitoria o San Sebastián. Galicia tiene una red de cátedras dentro de algunas universidades en las que se imparte lengua y literatura gallega. Además, también hay por toda Galicia centros gallegos sociales donde se hacen actividades. Lo que nos gustaría es seguir llevando este tipo de actividades a esos centros y a las universidades. Creo que son actividades que se podrían llevar a cualquier ayuntamiento y dar a conocer la figura de este poeta aunque pertenezca a la cultura gallega.

Débora Álvartez Moldes Máster Gestión Cultural

¿Cómo se plantearía llevar una actividad relacionada con este poeta fuera de Galicia, teniendo en cuenta que Florencio Delgado escribió eminentemente en gallego?

Por un lado, tenemos mucha suerte. El gallego es un idioma hermano del castellano y como tal es muy fácil de entender. Si esta entrevista la estuviéramos haciendo tú hablando castellano y yo gallego, te puedo asegurar que entenderías perfectamente el discurso, aunque no entendieses una palabra. Comprender otro idioma depende más de la voluntad de quien te escucha que de sus conocimientos.

Por otro lado, no descartamos que se use su obra para hacer traducciones. Parte de su obra, de hecho, está relacionada con la traducción de grandes obras de la literatura inglesa y francesa al gallego. Él entendía que todo el conocimiento de otras literaturas debe ofrecérsele al pueblo en su idioma. Creo que estaría orgulloso de que se tradujese su obra para que estuviese al alcance tanto del público español como del público mexicano.

¿Crees que hay en Galicia buenos herederos de Florencio Delgado a día de hoy?

En la actualidad, la poesía gallega está a un nivel impresionante. Tenemos unos representantes de poesía en Galicia que creo que hacía siglos que no teníamos. Los dos últimos Premios Nacionales de Poesía han sido para poetas gallegas, Pilar Pallarés y Olga Novo. Todos los poetas que hoy están publicando en Galicia están recibiendo reconocimiento de toda España, incluso a nivel europeo. Estamos en un momento de producción poética que supone uno de los mejores de la historia de la literatura gallega.

En nuestro proyecto estamos intentando potenciar eso. Tenemos ahora abierto el plazo para un premio de poesía con 3.000 euros. Creo que es un momento muy bueno. Gracias a esto me he relacionado con diferentes poetas de Galicia y después muchas veces los sigues en redes y ves los congresos a los que asisten, las invitaciones que reciben, y te das cuenta de que están todos a un nivel impresionante.

 


Entrevista realizada por Silvia Panadero para el Blog del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, MasterGestionCultural.Info

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster

El Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creatias, recibe una valoración global en los indicadores de calidad de 4,8 puntos sobre 5, siendo el mejor valorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Indicadores del máster

Curso 2021/2022 ¡Plazo de matrícula abierto!

Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

Inicio: Octubre de 2021

Compartir