Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018 tuvo lugar en el BEC! de Barakaldo el congreso profesional del sector musical BIME Pro, organizado por Last Tour. Una edición que este año reunió, según la organización, a más de 2.000 profesionales de más de 28 países. La parte más lúdica del evento tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre con el BIME Live, un festival de música celebrado también en el BEC! Completaron la oferta las propuestas del BIME City, que llenaron de música diferentes espacios de Bilbao con más de 40 conciertos gratuitos.

Los festivales de música son una de las grandes fuentes de ingreso para el sector de la música en vivo. Según el IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por APM (Asociación de Promotores Musicales), en 2017 solo los diez primeros festivales de música en España reunieron a más de 1,6 millones de visitantes, con un impacto económico superior a los 400 millones de euros. Los festivales también han atraído el interés del sector turístico y para muestra tenemos el congreso Fitur Festivales dentro de la última feria de internacional de turismo FITUR. Con estos mimbres, no es de extrañar que el sector de los festivales de música se haya expandido hacia las audiencias especializadas. Así, han proliferado en España los congresos dirigidos a profesionales del sector musical y digital, enmarcados en festivales de música, como el Primavera Pro o el Sónar+D.  

En este artículo veremos cómo dirigir propuestas para las audiencias profesionales. Para ilustrarlo, analizaremos las acciones dirigidas a las diferentes audiencias que asistieron al congreso profesional del sector musical BIME Pro en dos niveles: programático y temático.

El programa de BIME Pro estaba dividido en siete secciones, un esfuerzo por la especialización mayor y una apertura a nuevos públicos, a saber: BIME Pro Fests, congreso de festivales de España; BIME Pro Startups, encuentro de startups del sector musical y digital; BIME Pro Campus, programa de formación en la industria musical; BIME Pro Legal, un encuentro jurídico sobre aspectos legales del sector musical; BIME Pro Vid & Sound, un encuentro audiovisual enfocado al sector musical; BIME Pro Game Quiz, dirigido a profesionales de la industria del entretenimiento y del videojuego y por último, aunque no menos importante, BIME Pro Industry, encuentro de entidades y empresas del sector de la música. Además, tuvieron lugar tres eventos paralelos dirigidos a públicos muy concretos: #Keychange, encuentros entre mujeres de la industria musical; Speedmeetings, reuniones profesionales del sector de la música y los Premios Fest, premios otorgados a festivales de música de España.  

En cuanto a los contenidos, segmentación es la clave y así detallamos las temáticas en que se abordaron en las diferentes secciones de BIME Pro.

BIME Pro Industry. Es quizás la sección más amplia a nivel temático. Las principales asociaciones profesionales de España se dieron cita, como es el caso de Promusicae, MMF, ARTE o UFI. La mayoría de las conferencias se centraron en la gestión digital de la música, con gran éxito de las centradas en Spotify for Artists, pero también hubo hueco para las relaciones entre artistas, mánagers y promotores musicales. También hubo espacio para las nuevas audiencias generadas por las nuevas formas de consumo de la música.

BIME Pro Legal. Como su propio nombre indica, la temática gira en torno al aspecto legal. Este año es un tema especialmente candente por la reciente aprobación del “Estatuto del Artista” y la trasposición de la nueva Directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea.

BIME Pro Fests. El turismo musical y las ciudades musicales fueron los contenidos de la mayoría de las conferencias, especialmente en qué punto se diferencian a nivel de audiencia, si se dirigen a los habitantes o a los turistas. También hubo espacio para la movilidad y el mundo digital, con el valor de la prescripción y las nuevas APPs como FEVER que han flexibilizado el acceso al ocio introduciendo promociones y ofertas a los usuarios.

BIME Pro Startups. Como su nombre indica, es un encuentro de startups del sector de la música y la tecnología. En esta parte del programa se ofrecieron herramientas y se presentaron organizaciones de utilidad para las startups.

BIME Pro Vid & Sound. Esta parte del programa vino bastante cargada de actividades. Especialmente abundantes fueron las conversaciones con los creadores y las centradas en el proceso creativo de los productos audiovisuales musicales.

BIME Pro Game Quiz. Esta era la primera edición de este encuentro entre la industria del entretenimiento y la música. Se presentaron diversos casos de éxito y se celebró el PlayStation Talents, una iniciativa para buscar nuevos talentos en el ámbito de los videojuegos.

BIME Pro Campus. Es el programa de formación del congreso. Se ofrecieron un buen número de sesiones teóricas y prácticas sobre todos los aspectos de la cadena de valor de la industria musical. Además, contaron con una gran asistencia.

En definitiva, en BIME Pro se observa una ultraespecialización de la audiencia. Además de la división del congreso en las siete secciones mencionadas, se adscriben las conferencias a quince categorías de públicos: agentes, discográficas, inversores, live music services, marcas, prensa, recintos musicales, ticketing, audiovisual, estudiantes, legal, mánagers, músicos/as, promotores y startups. A modo de conclusión formularemos la siguiente pregunta: ¿Es esta segmentación del contenido en base a la audiencia el camino a seguir para la siguiente edición de BIME Pro? Si es así, ¿son necesarias siete categorías del programa y quince categorías de públicos?


Dolores Costa Gálvez

Profesora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

¿Alguna duda? ¡Por favor, contacta con nosotros!

De acuerdo con lo establecido en la legislación de protección de datos de carácter personal, le informamos de que los datos personales que pueda facilitar a través de esta web serán tratados automatizadamente con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y/o consulta.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

+ Información

Descarga este documento con toda la información sobre el Máster